Nadie la ha visto y nada se sabe de la princesa Latifa, hija del jeque de Dubai, quien intentó escapar de su reino pero que fue capturada días después en el mar de India y llevada de regreso a su país. Incluso, se sabe que la princesa Haya, esposa de Mohammed bin Rashid al-Maktoum, huyó de Dubai con sus dos hijos cuando se enteró lo que había ocurrido con la joven Latifa.
El 24 de febrero de 2018, la princesa Latifa escapó de Dubai con la ayuda de su maestra de artes marciales y un exespía de nacionalidad francesa.
A más de un año de especulaciones sobre el paradero y el bienestar de la princesa Latifa, INSIDER publicó una entrevista con la mujer que ayudó a la hija del jeque de Dubai a planear su escape, ella es Tiina Jauhiainen. El caso de la joven princesa ha tomado tal relevancia en temas políticos que voceros de Human Right han exigido se dé a conocer la verdad.
"Tiina Jauhiainen, una noruega que vivió en Dubai, enseñó capoeria a Latifa, un rítmico arte marcial afrobrasileño, en el centro deportivo real", según INSIDER. "Después de años de compañía, Latifa finalmente le contó a Jauhiainen sobre los abusos que afirmó haber vivido en manos de su padre Sheikh Mohammed, y que quería huir".
Meses después, en agosto de 2017, Tiina Jauhiainen viajó a Filipinas para encontrarse con un exespía francés, Hervé Jaubert. Ese fue el primer favor que la princesa Latifa habría pedido a su nueva amiga. Latifa no conocía al francés pero sí había leído "Escape to Dubai", el cual, le habría inspirado para llevar a cabo sus planes. Cuando leyó el libro, la princesa intercambió correos electrónicos con el autor de la obra.
"Latifa ofreció (al exespía) 390 mil dólares, todos sus ahorros, a cambio de un rescate infalible".
"(En un café de Dubai) Latifa y Jauhiainen entraron al baño, abandonaron sus teléfonos y sus abayas, subieron al auto de Jauhiainen y se dirigieron a Muscat, la capital de Omán. Al llegar a la costa, Latifa y Jauhiainen se subieron a unas motos de agua y recorrieron 20 millas para encontrarse con Jaubert en su yate", de acuerdo con IINSIDER.
Sin embargo, caundo la princesa Latifa y Tiina estaban a mil 780 millas de Dubai, los cuerpos de seguridad del jeque Sheikh Mohammed los alcanzaron, separaron a las dos mujeres y las amarraron. "Me vendaron los ojos, me esposaron, me dijeron que me llevarían a un lugar donde están los de Al Qaeda, lo que obviamente daba miedo", reveló Tiina Jauhiainen a INSIDER. "Amenazaron con dispararme el cerebro".
Durante el trayecto de su escape, la princesa Latifa habría estado en contacto con Radha Stirling, defensora de los derechos humanos. Según la fuente, Stirling dijo que el último mensaje de voz de WhatsApp que recibió de Latifa decía: "Radha, por favor, ayúdame, hay hombres afuera". Tiina Jauhiainen fue llevada a prisión y le dijeron: "Nadie sabe que ahora estás en los Emiratos Árabes Unidos".
La princesa Latifa y la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, quien le dio su apoyo cuando intentaba escapar de Dubai
Sin embargo, la princesa Latifa grabó un video -a escondidas- en el que narró la violencia que habría vivido con su padre y lo responsabilizó de lo que podría pasarle si la obligaran a regresa al reino de Dubai. Tiina Jauhiainen no sabía de la existencia de este material y cuando se hizo viral, la liberaron tras firmar un acuerdo de confidencialidad.