El rey Felipe VI y la reina Letizia de España comienzan el 2023 con la buena noticia de que, por primera vez en tres años, su suelo verá un significativo aumento.
Anteriormente, el gobierno de España había decidido no destinar más dinero a la familia real española, motivo por el que los monarcas y sus trabajadores se ajustaron a su presupuesto de 8 millones 431 mil 150 euros.
Sin embargo, de acuerdo con el portal de Transparencia de España, el sueldo del rey Felipe VI y Letizia de España aumentará en un 2.5%, lo que se traduce en 16 mil euros, es decir, 318 mil pesos.
Dicha cantidad de dinero será distribuida de la siguiente forma: 10,369 euros -206, 330 pesos- para el monarca de 55 años, y 5,703 euros -113,482 pesos- para la reina consorte, de 50 años.
En total, el nuevo sueldo de Felipe VI será de 269 mil euros, mientras que el de su esposa, la reina Letizia de España se fijará en 149 euros. De la misma forma, el sueldo de la reina emérita Sofía queda en 121 mil euros.
Hay que recordar que el rey emérito Juan Carlos I no recibe ningún tipo de remuneración económica desde que abdicó al trono.
Según "El Economista" de España, el dinero que el gobierno español destina a la familia real, más de 8 millones 431 mil euros, será distribuido en su mayoría a gastos de servicio, mientras que los gastos de viajes y alojamiento a eventos oficiales también llevan gran parte.
El aumento de sueldo de los reyes de España fue argumentado bajo la afirmación de que su actividad institucional ha aumentado, motivo por el que era necesario un ajuste.