Será el próximo 19 de junio que se cumplan 8 años desde Felipe VI de España fue proclamado rey ante las Cortes Generales, el mismo día que se hizo efectiva la abdicación de su padre, el rey emérito Juan Carlos I de España.
Desde ese momento, Felipe se propuso modernizar a la corona “para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, trasparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”, dijo en el acto solemne que se llevó a cabo en el Palacio de las Cortes.
(Rey Felipe VI de España / EFE)
“Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos”, agrego Felipe VI de España en aquel momento.
Ahora, tras casi 8 años, el pasado lunes el monarca español dio un paso más en esa transparencia y en un acto nunca antes visto, hizo pública su declaración patrimonial a través de un comunicado emitido por el palacio de la Zarzuela.
(Reina Letizia y el rey Felipe VI de España / AFP)
Según el anuncio, el rey Felipe VI tiene una fortuna de 2 millones 573 mil 392.80 millones de euros. De esa cantidad, 2 millones 267 mil 942.80 euros corresponden a depósitos en una cuenta corriente de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad, mientras que el resto, 305 mil 450 euros, son en obras de arte, antigüedades y joyas.
Además, se apunta que la mayor parte del patrimonio del actual rey español viene de las retribuciones que él ha recibido del presupuesto asignado a la Casa de Su Majestad el Rey en los últimos 24 años, es decir, de 1998 a 2014 como príncipe de Asturias, y de 2014 a 2022 como rey de España.
(Princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía / AFP)
La elaboración de las declaraciones patrimoniales del rey y del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, está a cargo de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
“El jefe del Estado ha considerado conveniente y oportuno declarar público su patrimonio como medida de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos. […] Esa demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad el Rey para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo”, señala parte del comunicado.