Este 14 de noviembre, el rey Carlos III se encuentra cumpliendo 76 años, toda una vida caracterizada por desafíos personales y fortalezas durante distintas etapas. Desde su ascenso al trono en septiembre de 2022, tras la muerte de la reina Isabel II su mandato ha traído consigo mucha resiliencia para afrontar los desafíos de salud, por ejemplo.
Aunque la salud del monarca británico ha sido uno de los principales temas de su reinado tras diagnosticarle cáncer en febrero de este año, lo que lo ha obligado a alejarse del ojo público por un tiempo, lo cierto es que no ha dimitido en realizar algunas actividades oficiales, donde se le ha visto con ánimo y ganas de enfrentar todo obstáculo que se le presente.
Por toda esa resiliencia, y por una vida llena de legado, el rey Carlos III se encuentra de manteles largos. De hecho, una de las tradiciones más curiosas que acompañan a su reinado tiene que ver con su cumpleaños.
Aunque nació el 14 de noviembre de 1948, Carlos III no solo celebra su natalicio en esta fecha, sino que también participa en una segunda celebración oficial en junio, un evento cargado de pompa y circunstancias que tiene sus raíces en una antigua tradición británica.
Leer también: El rey Carlos III, protagonista en el estreno de "Gladiador II"
La razón por la que Carlos III celebra su cumpleaños dos veces
La razón de este doble festejo se encuentra en una costumbre histórica que se remonta al siglo XVIII y que busca aprovechar las mejores condiciones para las grandes celebraciones al aire libre, sin que las inclemencias del tiempo interfieran en los actos solemnes y públicos del Reino Unido.
La razón era tanto práctica como estética dado que en pleno invierno, las condiciones climáticas del Reino Unido no eran las mejores para llevar a cabo los grandes desfiles y celebraciones al aire libre que se solían organizar para conmemorar el cumpleaños real.
En 1748, Jorge II decidió que su cumpleaños no se celebraría en su fecha real (el 10 de noviembre), sino en un día más cálido, generalmente en junio, cuando las posibilidades de buen tiempo eran mayores. De este modo, el desfile Trooping the Colour" se instauró como la celebración oficial de la monarquía británica.
Carlos III, como la reina Isabel II antes que él, sigue esta tradición. El 14 de noviembre es la fecha real en la que nació, pero la celebración oficial se lleva a cabo en junio. La celebración de este día incluye un desfile militar en el que participan miles de soldados, caballos y bandas musicales, y que tiene lugar frente al palacio de Buckingham.
Aunque el evento principal de junio está más vinculado a la tradición y la visibilidad pública, el cumpleaños real de Carlos III sigue siendo una ocasión importante para la familia real. Este año, el rey celebra su cumpleaños número 76 con la apertura de dos centros de distribución de alimentos, como parte de su Proyecto de Alimentos de la Coronación que lanzó hace un año.
Sin embargo, a pesar de su apretada agenda, el rey Carlos III ya ha recibido felicitaciones públicas, pues el palacio de Buckingham publicó una fotografía del monarca en honor a su gran día. Además, el príncipe y la princesa de Gales también ofrecieron sus mejores deseos en una publicación en redes sociales. “¡Le deseamos un muy feliz cumpleaños a Su Majestad el Rey!”, escribieron.
Leer también: El príncipe William y su compleja relación con el hijo de la reina Camila