Más Información
El informe recién publicado por el Tribunal de Cuentas de España detalla con precisión el salario que reciben el rey Felipe y la reina Letizia, continuando así la política de transparencia impulsada por el monarca desde su ascenso al trono hace una década. Este esfuerzo por clarificar las finanzas de la Casa Real refleja un compromiso firme con la rendición de cuentas ante la opinión pública.
Por quinto año consecutivo, la familia del rey Felipe VI tendrá un presupuesto congelado para los gastos de mantenimiento, así como los salarios de sus miembros. Esta decisión tomada por el gobierno español de no incrementar los ingresos asignados, fijados en 8 millones 431 mil 150 euros, subraya una política de austeridad y responsabilidad fiscal en tiempos de desafíos económicos persistentes.
Leer más: La Casa Real de España debuta en Instagram con importante mensaje de Felipe VI
Las cuentas anuales presentadas desde el palacio de Zarzuela reflejan "la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Casa Real". Para el año 2023, el presupuesto fue distribuido de la siguiente manera: el 56% se destinó a gastos del personal, el 32.8% a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8.8% a inversiones, y el 1.9% restante al fondo de contingencia.
En el informe publicado mediante la página web oficial de la Casa de su Majestad el Rey dio a conocer las retribuciones de la familia real durante el año 2023. Entrando en detalles, el reporte detalla que el rey Felipe VI recibe 270.609 euros, mientras que la reina Letizia 148.826 euros anualmente.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta cantidad no es exclusiva para cada uno de ellos, ya que también debe cubrir los gastos del personal privado, vestuario y necesidades diarias. Es por esto que la reina Letizia opta cada vez más por prendas asequibles y el alquiler de ropa, una práctica que busca reducir gastos.
La publicación de la auditoría también ha servido para revelar que el sueldo de la Casa Real Española es uno de los más bajos en toda Europa. En contraste, destaca el salario de la monarquía holandesa, cuyos miembros reciben más de un millón de euros anuales y tienen la autorización para realizar inversiones en empresas privadas, como las gasolineras Shell, lo que incrementa significativamente sus ingresos.
Por otro lado, nunca se ha podido conocer exactamente la fortuna de los Windsor debido a que el sistema de financiación de la Casa Real Británica es diferente. El rey Carlos III y su familia reciben una pequeña parte del Estado, mientras que el resto proviene de la venta de merchandising y de los ingresos económicos generados por las propiedades que poseen.
Leer también: Felipe VI celebra 10 años como rey de España, así serán los festejos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter