Fue el 8 de septiembre de 2022 cuando la reina Isabel II dio su último suspiro a los 96 años rodeada de algunos miembros de su familia mientras se encontraba en su castillo de Balmoral. Aunque ha transcurrido más de un año de dicho suceso, la muerte de quien estableciera su reinado durante más de 70 años aún sigue representando un hecho sensible en la sociedad.
Especialmente ahora que un tabloide británico ha revelado más detalles sobre cómo fueron las últimas horas con vida de la mamá del rey Carlos III. Dicha información es cortesía de Sir Edward Young, quien fuera secretario privado de la fallecida monarca británica, además de algunos fragmentos del libro 'Carlos III: Nuevo Rey, Nueva Corte. La historia interior'.
Escrito por el autor real Robert Hardman, dicho libro afirma que la reina Isabel II escribió dos cartas antes de morir, una para su hijo, el rey Carlos III, y la otra para su principal asistente. Dicho contenido fue entregado en una de las famosas cajas rojas donde la monarca recibía correspondencia y documentos de suma importancia, por lo que solamente se podía abrir con llaves especiales.
"Como todas las cajas rojas, tenía solo dos llaves, una para la monarca y otra para su secretaria privada de turno. Probablemente nunca sabremos lo que decían pero está bastante claro que la reina Isabel sabía que el fin era inminente y había planeado en consecuencia. ¿Fueron instrucciones finales o despedidas finales?. Isabel II había estado completando sus últimos asuntos pendientes", menciona el autor de 'Carlos III: Nuevo Rey, Nueva Corte. La historia interior'.
Sumado a lo anterior, el tabloide británico Daily Mail también asegura que días antes de morir, la abuela del príncipe William y el príncipe Harry no había dejado de trabajar hasta concluir con sus "asuntos pendientes". El último documento que obtuvo su revisión fueron los candidatos para la Orden del Mérito; "Incluso en su lecho de muerte, había trabajo que hacer y ella lo había hecho".
¿Cómo murió la reina Isabel II?
De acuerdo con el tabloide británico y con el autor real Robert Hardman, la fallecida reina Isabel II pudo pasar sus últimos momentos en compañía de dos de las personas más importantes para ella, su hija y la mujer que se convirtió en una de sus mayores confidentes, la princesa Ana y la diseñadora Angela Kelly.
Los informes aseguran que ambas se turnaban para cuidarla mientras que el reverendo Kenneth MacKenzie también asistía al castillo de Balmoral para leerle la Biblia; "Murió muy tranquila mientras dormía. Se escapó en la vejez. No habría sido consciente de nada. Sin dolor".
La información anterior coincide con la que su momento fue revelada por el Registro General de Escocia, institución encargada de revelar el certificado de fallecimiento de Isabel II en el que se mostró la causa y hora de su muerte, además de otros detalles.
Dicho certificado confirmó que la soberana británica falleció el 8 de septiembre de 2022 a las 3:10 pm (aproximadamente a las 9 de la mañana de México). Sobre la causa de su fallecimiento, en el certificado se puede leer "vejez". La monarca tenía 96 años y desde algunos meses atrás presentaba problemas de movilidad.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter