(Foto: AP)
A partir de que Kate Middleton pasó a formar parte de la familia real del Reino Unido, después de su matrimonio con el príncipe William, heredero de la corona, jamás ha provocado un escándalo.
A diferencia de su familia política, quienes prácticamente siempre tienen algún miembro metido en problemas, Kate ha mantenido siempre un comportamiento intachable y una actitud irreprochable en todos sus compromisos reales, que son muchos.
A diferencia de Meghan Markle, la esposa del príncipe Harry --y a quien muchos atribuyen la decisión del hijo menor del rey Carlos III de separarse de la familia real-- Kate nunca ha emitido una sola opinión negativa, o siquiera lejanamente controversial, acerca de la familia real, lo cual no ha sucedido con su concuña, quien, en más de una ocasión, ha expresado fuertes comentarios en contra de “la firma” o la institución de la corona inglesa, y ha revelado situaciones comprometedoras, haciendo caso omiso a aquello de que “la ropa sucia se lava en casa”.
Por otra parte, es bien sabido que cualquier miembro de la realeza debe seguir un estricto protocolo al pie de la letra, pero lo que no es tan ampliamente compartido es que también existe una serie de reglas de comportamiento que, aunque no estén escritas como tal, deben ser igualmente observadas por los pertenecientes a la familia real.
Dado que el príncipe Harry y su esposa Meghan renunciaron a sus respectivos roles como miembros activos de la familia, ya no tienen que cuidarse de infringir estos lineamentos que, a veces, parecen hasta caducos. Sin embargo, Kate, quien es la futura reina de Inglaterra, sí está obligada a observar un comportamiento apegado a las normas.
Meghan Markle, sin sombrero, y la reina Isabel, en 2018. (Foto: AP)
Meghan Markle, duquesa de Sussex, siempre ha tenido un estilo más casual de vestir, en su documental de Netflix, la duquesa de Sussex aseguró haber recibido a Kate y William en su casa, la primera vez que los invitó a cenar, en jeans rotos y descalza.
Pero, formar parte de la familia real requiere de mayor formalidad, se espera que las mujeres lleven sombrero a eventos formales de día y tiaras a eventos formales de noche.
Meghan fue muy criticada por no usar sombrero en el primer compromiso que tuvo con la reina en 2018, según lo que la corresponsal real Katie Nicholl dijo a la revista “Glamour”.
Meghan dijo, en su mismo documental, que en Reino Unido vestía colores neutros porque no podía usar el mismo color que la reina o que los miembros senior de la familia real.
Kate Middleton, la princesa Charlotte y el príncipe William al salir del hospital St. Mary's, en Londres. (Foto: AFP)
Catalina de Gales y el príncipe William tienen tres hijos, George, de 9 años; Charlotte, de 7, y Louis, de 4, y en el nacimiento de cada uno de ellos, siguieron el protocolo señalado para un nacimiento de la familia real inglesa, incluyendo organizar un photo call al salir del hospital con el bebé y hacer un bautizo real en el cual los niños llevaron un ropón utilizado por cientos de bebés reales antes que ellos.
Meghan y Harry, en cambio, hicieron las cosas a su estilo. No hubo photo call en el hospital y, en su lugar, eligieron a un selecto grupo de fotógrafos a los que invitaron al castillo de Windsor un par de días después del nacimiento de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, nacido en 2019.
Cuando nació la princesa Lilibet Diana, su segundo bebé, en 2021, ellos ya no pertenecían a la familia real en activo, así que el nacimiento fue totalmente privado, no hubo photo call ni bautizo real. En cambio, la bautizaron en una pequeña ceremonia privada, con el actor Tyler Perry como su padrino.
La duquesa de Sussex con el sticker que muestra que votó en las elecciones de 202 en Estados Unidos. (Foto: Archewell)
Los miembros de la familia real deben ser políticamente neutrales, y se rumora que va en contra del protocolo el hablar de política abiertamente en público.
El príncipe Harry pareció confirmar este rumor en el programa de televisión dedicado a los 100, de la revista ‘Time’, en 2020, en el cual aseguró que nunca había votado en el Reino Unido en su vida.
Meghan, nacida en Estados Unidos, se convirtió en la primera miembro de la casa real de Inglaterra en votar en unas elecciones estadounidenses. En noviembre de 2020, la fundación de Meghan y Harry, Archewell, compartió una foto de la duquesa de Sussex con un sticker de “Yo voté”.
Meghan Markle le negó a un fan una fotografía en su primera ronda de saludos en Nottingham con el príncipe Harry. De acuerdo con la reportera real Victoria Murphy, quien lo reportó en Twitter, la duquesa dijo a esta persona: “No se nos permite tomar selfies”.
Sin embargo, una vez que ella y su esposo ‘rompieron’ con la familia real, Meghan también rompió esta regla pues según el diario ‘The Sydney Morning Herald’ se tomó varias selfies con sus seguidores durante la visita a Alemania cuando acudió con su esposo a un evento de los Juegos Invictus, creados por el príncipe Harry.
Hay que destacar que Kate también ha roto esta regla. Durante un compromiso real en Leeds, Inglaterra, en enero de este año, la princesa de Gales se tomó una selfie con un nervioso fan. Incluso, le dijo. “No te preocupes, todo está bien. Todos nos ponemos nerviosos a veces” como lo atestigua un video filmado por el reportero real Cameron Walker posteado en Twitter.