Más Información
La historia de Mary Donaldson, la esposa de Federico de Dinamarca, ha levantado gran interés en los seguidores de la realeza, pues este fin de semana, pasara de ser princesa y se convertirá de manera oficial en la reina consorte, luego de que su controversial marido asuma el trono que dejará la reina Margarita.
La todavía princesa de Dinamarca Nació el 5 de febrero de 1972, en Hobart, Tasmania, hija de un profesor de matemáticas John Donaldson y de una secretaria universitaria, Henrietta Clark.
Mary estudió Comercio y Derecho en la Universidad de Tasmania, sin embargo, de niña soñaba con estudiar medicina veterinaria y de adolescente llegó a ser una jinete competitiva.
La futura reina de Dinamarca explicó en una ocasión que no sabía quién era el príncipe Frederik. Cuando se conocieron por primera vez. él se presentó como "Fred" en un pub de Sydney durante las Olimpiadas del año 2000.
El día de su boda llevó el anillo de bodas de su madre cosido en su vestido de novia, para tenerlo cerca de su corazón, pues ella ya había fallecido.
De plebeya a reina
A diferencia de Frederik, Mary Donaldson no proviene de un entorno aristocrático, ya que sus papás eran académicos. Su mamá, Henrietta, era asistente ejecutiva en la Universidad de Tasmania, y su padre era profesor de matemáticas. De hecho, antes de conocer a Federico, se enfocó en su carrera profesional.
La pareja real se conoció en el Slipp Inn, un bar de Sídney, durante los Juegos Olímpicos de 2000, donde Federico estaba acompañado del entonces príncipe de Asturias, ahora Rey Felipe VI de España. Después de un romance a distancia, se casaron el 14 de mayo de 2004, en la Catedral de Copenhague.
Mary y Federico tienen cuatro hijos: Christian, Isabella, y los gemelos reales Vincent y Josephine. Christian está destinado a suceder a su padre como rey de Dinamarca.
Su 'amenaza' a su suegra, la reina Margarita
En los últimos días, ante el repentino aviso de abdicación, algunos periodistas de realeza han afirmado que la coronación de Federico llega en forma de una amenaza que la propia Mary habría hecho a su suegra, pues aseguran que estaba cansada de las constantes habladurías sobre las presuntas deslealtades de su marido, quien hace apenas cosa de meses, estuvo involucrado en una fuerte polémica, tras ser fotografiado junto a la socialité mexicana Genoveva Casanova.
Según comenta el periodista español Luis Pliego, director de la revista 'Lecturas', la abdicación se produce gracias al fuerte escándalo de Frederik con Genoveva: “Yo lo que les puedo decir es que a raíz de la publicación de esas fotografías, es que si algo me sobra son fuentes en Dinamarca. Hablo de compañeros de palacio, gente que sabe lo que está pasando. En realidad la abdicación es algo que la propia Mary pidió. O somos reyes ahora o esto se acaba”, asegura Pliego en la edición más reciente de la controversial revista que difundió inicialmente las mencionadas imágenes.
Será el próximo 14 de enero cuando Federico suba al trono y suceda a su mamá, quien dejará la corona a los 83 años, su esposa recibirá el título de reina consorte de Dinamarca y su hijo, el príncipe Christian, quien alcanzó la mayoría de edad el pasado 15 de octubre, se convertirá en el príncipe heredero.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter