Las alarmas en torno a la salud de la familia real británica se encienden nuevamente. Esta vez, la inquietud surgió tras la cancelación de la participación del rey Carlos III en la cumbre climática COP29 que se llevará a cabo en Azerbaiyán el próximo 11 de noviembre.
La noticia de la ausencia del monarca, de 75 años, fue comunicada por el palacio de Buckingham y sucede poco después de que la prensa británica revelara que Carlos III interrumpirá su tratamiento contra el cáncer durante su próximo viaje por Australia y Samoa.
Apenas en febrero de este año, la corona real comunicaban que, tras someterse a una cirugía por agrandamiento de próstata a inicios de año, el equipo médico del monarca le diagnosticó un tipo de cáncer, del cual no compartieron más detalles.
Tras darse a conocer la noticia, el monarca británico suspendió su agenda de compromisos oficiales durante varias semanas hasta que se incorporó de nuevo a sus actividades durante los últimos días de marzo, mostrando un progreso favorable en su tratamiento. Ahora, las alarmas vuelven a encenderse por su ausencia en la cumbre, un evento por el que tenía completo entusiasmo debido a su compromiso con las causas ambientales.
Leer también: El príncipe Harry desea reconciliarse con Carlos III y volver a Reino Unido
No es la primera vez que el monarca británico se ve en la obligación de cancelar un acto en los últimos meses en los que ha comenzado su tratamiento contra el cáncer, sin embargo, es posible que la salud del rey Carlos III se encuentre mejor.
La pausa en su tratamiento contra el cáncer puede ser una evolución favorable en su enfermedad. Según lo reveló Daily Mail, esta breve suspensión se realizará durante su próxima gira por Australia y Samoa. Los médicos del soberano aprobaron la breve interrupción, aunque retomará el tratamiento a su regreso.
La pausa se realizará durante 11 días de su ciclo semanal habitual, mismos en los que se encontrará de viaje. Carlos III junto con la reina Camila visitarán las ciudades australianas de Sídney y Canberra antes de su visita a Samoa, donde se prevé una reunión de Jefes de Gobierno.
Este viaje se realizará pese a la cancelación de su participación en la cumbre climática. Ambos viajarán al extranjero desde el 18 de octubre.
Si bien el comunicado emitido desde el palacio de Buckingham no dio detalles sobre la ausencia del rey Carlos III en la cumbre climática, hay que recordar que la presencia del monarca depende del Consejo del Gobierno de Reino Unido, razón por la cual es posible que se haya decidido la cancelación de su participación en dicho evento.
Hace poco días fueron los propios voceros de la familia real británica los encargados de desmentir los rumores sobre una posible crisis en la salud del rey Carlos III, así como la supuesta preparación de su funeral.
El protocolo para el funeral del rey Carlos III, conocido como 'Operación Puente de Menai', se actualizó tras la muerte de la reina Isabel II, en septiembre de 2022, y se retomó cuando se le diagnosticó cáncer al monarca. No obstante, se ha desmentido que esta actualización tenga que ver con nuevos preparativos.
Actualmente, el palacio no ha emitido otra declaración más específica, sin embargo, el rey Carlos III ha luchado por mantenerse al pie del cañón en sus compromisos oficiales pese al cáncer que padece.
Leer también: La reina Isabel II habría sufrido cáncer de huesos antes de morir, aseguran