La noticia sobre el fallecimiento del papa Francisco ha conmocionado al mundo entero. Fue la mañana del lunes 21 de abril cuando se dio a conocer que el líder de la Iglesia católica partió a los 88 años de edad debido a un derrame cerebral que derivó en un coma y en un colapso cardiovascular irreversible.
Tras su muerte, diversas personalidades lamentaron profundamente la noticia y despidieron al Santo Padre, quien durante 12 años se consolidó como un referente espiritual y líder de la Iglesia católica. Entre quienes le dieron el último adiós se encuentran el rey Carlos III y la reina Camila mediante un emotivo mensaje en honor al papa Francisco.
"Su santidad será recordado por su compasión, su preocupación por la unidad de la Iglesia y su compromiso infatigable con las causas comunes de todas las personas de fe y con la gente de buena voluntad que trabaja en beneficio de los demás", se lee en el comunicado.
Apenas unos días antes, los reyes de Inglaterra se habían encontrado con el Papa en la Casa Santa Marta, lugar donde el sumo pontífice vivió hasta su último suspiro.
Sin embargo, recientemente ha trascendido que el rey Carlos III no asistirá al funeral del Papa Francisco, que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro. En su lugar asistirá su hijo, el príncipe William.
El príncipe William asistirá al funeral del papa Francisco este sábado en representación de su papá, el rey Carlos III de Inglaterra. Esta decisión tiene un significado de tradición.
Hace dos décadas, fue el rey Carlos III quien acudió al funeral del papa Juan Pablo II en representación de la reina Isabel II, por lo que este año se ha confirmado que el príncipe de Gales, futuro rey de Inglaterra, seguirá la tradición moderna.
El príncipe William no será el único monarca presente en el funeral del papa Francisco, pues recientemente, la Casa Real de España informó a la agencia AFP que el rey Felipe VI y la reina Letizia estarán presentes en el último adiós del Papa.
A su vez, el solemne acto reunirá a diferentes líderes y dirigentes mundiales, así como a múltiples personalidades, entre las que se encuentran el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Emmanuel Macron, presidente de Francia, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, entre otros líderes.
No se confirmó que el príncipe William viaje junto a Kate Middleton, su esposa, para asistir al funeral del papa Francisco, sin embargo, sí asistirá junto al primer ministro Keir Starmer.