Han pasado casi seis meses desde que Piers Morgan renunció a la titularidad del programa “Good Morning Britain”, luego de tener una confrontación al aire con su compañero, el meteorólogo Alex Beresford, quien lo encaró aquel martes 9 de marzo, respecto a todas las cosas que Piers había dicho sobre la polémica entrevista que los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, otorgaron a la famosa presentadora Oprah Winfrey y que se transmitió el domingo 7 de marzo, en horario estelar, a través de la CBS.
“Luego de mantener conversaciones con ITV, Morgan ha decidido que es el momento de dejar 'Good Morning Britain'. ITV ha aceptado la decisión y no tiene nada más que agregar”, fue lo que expresó el comunicado que la cadena de televisión emitió luego de recibir más de 50 mil quejas por el comportamiento del presentador durante las emisiones del lunes 8 y martes 9 de marzo, siendo el argumento de que él no creía que Meghan Markle tuviera pensamientos suicidas como ella lo expresó en la entrevista con Oprah, el que más molestó a la audiencia, la cual consideró que el conductor menospreció la lucha de todos aquellos con su propia estabilidad emocional, se burló de la salud mental e incitó a las personas con pensamientos suicidas a no buscar ayuda.
Incluso, el diario “The Telegraph” dio a conocer que la misma Meghan Markle había mandando una queja a la cadena de televisión luego de escuchar los comentarios que Piers Morgan hizo en su contra, por lo que la compañía le solicitó al conductor que se disculpara por lo que había dicho, algo que él no aceptó y por eso decidió renunciar a la titularidad del programa. Leer también: Piers Morgan renuncia tras criticar a Meghan Markle
Ahora, la Oficina de Comunicaciones, conocida como Ofcom, la cual es un organismo regulador de los medios de comunicación en el Reino Unido, emitió este miércoles 1 de septiembre un informe en el que señaló que evaluó en su totalidad y con detenimiento, el programa “Good Morning Britain” del 8 de marzo, cuidando de igual forma el derecho a la libertad de expresión como a la protección de las audiencias de daños y ofensas, determinando darle la razón a Piers Morgan con las siguiente conclusiones:
1) Era legítimo y de interés público que la ITV transmitiera debates sobre la entrevista que Meghan Markle y el príncipe Harry otorgaron a Oprah Winfrey, volviendo el hecho en noticia internacional.
2) Piers Morgan tenía el derecho a decir que no creía en las afirmaciones de Meghan y expresar opiniones firmes que desafiaban rigurosamente su versión.
3) Aunque las cuestiones planteadas sobre el racismo pueden ser ofensivas para muchos espectadores, el programa proporcionó un debate abierto y los comentarios que se vertieron no infringieron ninguna norma.
(Piers Morgan / AP)
Luego de que se dio a conocer el informe, Piers Morgan recurrió a su cuenta de Twitter para expresar: “La reivindicación de Ofcom de mí es una victoria rotunda para la libertad de expresión y una derrota rotunda para la 'princesa pinocho', que cree que todos deberíamos vernos obligados a creer cada palabra que dicen”. Leer también: Meghan Markle mandó un reclamo a ITV tras críticas de Piers Morgan