Más Información
El palacio de Buckingham dio una triste noticia esta mañana: el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, había muerto tras varios días de estar hospitalizado y operado por una falla cardíaca. Mientras la reina Isabel II se despide de quien fue su esposo durante más de 70 años, hay un protocolo que debe llevarse al pie de la letra, se llama Operation Forth Bridge.
(AP)
Felipe, quien fue consorte de la reina Isabel II, tendrá un funeral completo por su papel de consorte de la reina, aunque habrá algunas adecuaciones debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus. Estos son los pasos que siguen tras su muerte:
(AP)
1. En lugar de que su cuerpo sea colocado en Westminster Hall, se cree que permanecerá en el palacio de St James, donde la princesa Diana de Gales fue puesta durante varios días tras su muerte en 1997.
2. La reina Isabel II entrará en un período de duelo y se cancelarán todas sus apariciones públicas durante ocho días. Tampoco se promulgarían leyes durante ese período.
(EFE)
3. Habrá otros 30 días de duelo y, después, se espera que la Reina regrese a sus funciones públicas.
4. Los protocolos incluyen izar las banderas y realización de proclamas públicas, además de que se marcarán las áreas donde se pueden colocar flores.
Leer más: El duque de Edimburgo no es el miembro de la realeza más longevo
5. Habrá páginas de celebración desplegadas en sitios web, una fotografía del Duque y enlaces para que la gente sepa cómo puede encontrar libros de condolencias, servicios religiosos, flores y banderas.
(EFE)
¿Cómo será el funeral?
Existen tres categorías de funerales reales: el funeral de estado para los miembros de alto rango; el funeral ceremonial para miembros de la familia real con alto rango militar, para la consorte del soberano y heredero al trono, y el funeral familiar privado para el resto de los familiares.
Leer más: El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, murió a los 99 años
"The Times" anunció que el palacio de Westminster siempre es avisado hasta con seis horas de anticipación para preparar Westminster Hall pero, según informes, el duque habría solicitado un funeral más discreto, que podría tener lugar en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde Harry se casó con Meghan.
(EFE)
Se espera que familiares, amigos y jefes de estado de la Commonwealth asistan al fiuneral. En lugar de un entierro en la Abadía de Westminster, se dice que optó por los terrenos del Castillo de Windsor.
La última vez que la familia real del Reino Unido tuvo un funeral de alto rango fue con la muerte de la Reina Madre, en 2002, y alrededor de 200 mil dolientes desfilaron frente a su cuerpo.