Yuriko de Japón, la integrante más longeva de la familia imperial, murió el 15 de noviembre a los 101 años en el hospital Internacional St. Luke de Tokio luego de pasar varios meses internada a raíz de una neumonía y un ataque cerebrovascular que ocasionó un estado crítico en su corazón y riñones.
La noticia sobre el fallecimiento de la princesa Mikasa, quien era tía abuela el emperador Naruhito de Japón, fue compartida por un portavoz de la Casa Imperial mediante un comunicado en el que se detalla que la familia no recibirá flores o presentes para lamentar la pérdida. Con 101 años, Su Alteza Imperial Yuriko era una de las royals más longevas del mundo.
Nacida el 4 de junio de 1923, Yuriko fue viuda del difunto príncipe Takahito, hermano del emperador Hirohito, quien es abuelo del actual emperador Naruhito. El año pasado, con motivo de su cumpleaños número 100, la royal envió un cariñoso mensaje que reflejaba su buen estado de ánimo: "Me gustaría seguir pasando mis días mientras rezo por la felicidad de la gente", expresó.
Leer también: Charlene de Mónaco revela detalles inéditos de sus hijos con el príncipe Alberto
De acuerdo con EFE, Yuriko de Japón fue ingresada en el hospital durante el pasado marzo debido a un infarto cerebral, sin embargo, su última aparición pública ocurrió a finales del 2023 cuando fue captada en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio.
Aunque las mujeres de la familia real imperial no tienen derechos sucesorios, cada una desempeña un importante papel dentro de las funciones oficiales y la cercanía con las personas. En cifras oficiales, de los 16 miembros actuales de la familia imperial, 11 son mujeres. Debido a eso, en la actualidad hay un importante cuestionamiento debido a que solamente hay tres integrantes que podrían ocupar el lugar del emperador Naruhito.
Ellos son el príncipe heredero Akishino, de 58 años; su hijo, el príncipe Hisahito, de 18 años, y el tío abuelo de este último, el príncipe Hitachi, de 88 años, hermano del emperador emérito Akihito.
El emperador Naruhito de Japón asumió el trono el 1 de mayo de 2019. Está casado con Masako Owada desde 1993 y con ella se convirtió en papá de una hija, la princesa Aiko.
Yuriko de Japón fue hija del vizconde Masanari Takagi y de Kuniko Irie, prima segunda del emperador Hirohito. Tenía 18 años cuando se casó con el príncipe Takahito, lo que le permitió ostentar el título de princesa Mikasa dentro de la familia imperial.
Yuriko de Japón y el príncipe Takahito se convirtieron en papás de cinco hijos, sin embargo, tres de ellos murieron repentinamente en diferentes años. El más joven de ellos se llamaba Norihito y murió en 2002 a causa de un infarto, sus otros dos hijos varones, Tomohito y Yoshihito, murieron en 2012 y 2014.
Sus hijas, Masako Sen y Konoe Yasuko los convirtieron en abuelos de nueve nietos y posteriormente ellos los hicieron bisabuelos de ocho pequeños.
"Desde que llegó a la vejez, la princesa Mikasa ha llevado una vida tranquila y saludable. El pueblo había estado orando para que viviera una larga vida y estamos realmente entristecidos por su trágico fallecimiento. Me gustaría expresar mi más sentido pésame a la Familia Imperial. Mi más sentido pésame", expresó Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón.
Leer también: La romántica foto de Carlos Rivera y Cynthia Rodríguez que emociona a sus fans