Pionera en la lucha por los derechos de las personas trans en el Reino Unido, la actriz y modelo April Ashley murió a los 86 años, informaron medios británicos. Segunda británica que cambió su sexo para convertirse en mujer, en 1960, Ashley dedicó su vida a defender a las personas trans y su muerte le ha valido muchos tributos en la comunidad LGTB+, como el cantante Boy George, que la calificó de "fuerza de la naturaleza y gran sacerdotisa" de la causa, o el activista Peter Tatchell, que rindió tributo a "una heroína" y "gran pionera".
Nacida como George Jamieson en 1935, en Liverpool, en el seno de una familia obrera, April Ashley acabó mudándose a Londres y después a París, donde trabajó en espectáculos de drag queens.
Ahorró hasta conseguir el dinero para la intervención de cambio de sexo, y se operó en Marruecos en 1960. De regreso a Inglaterra, se vio confrontada a numerosos obstáculos para ser reconocida como mujer, el último en 1970, cuando quiso divorciarse y un tribunal invalidó su matrimonio alegando que su cambio de sexo no estaba reconocido legalmente.
En protesta, se marchó a Estados Unidos y no volvió hasta que en 2005 la ley la reconoció como mujer.
(April Ashley saliendo de la corte para invalidar su matrimonio / Getty Images)
En 2012, el príncipe Carlos la condecoró por su activismo por los derechos trans. "Yo sé mejor que nadie cuánto puede llegar a juzgar la gente, pero lo que cuenta es ser fiel a una misma", declaró en una entrevista.
(Getty Images)
Descanse en paz.