Realeza| 13/04/2020 |14:22 |Angélica Ramírez Peralta | Actualizada
13/04/2020 14:29

El editor cubano Víctor Batista Falla falleció este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana, donde se encontraba ingresado desde hace días.


La Casa Real de Luxemburgo emitió este lunes una declaración en la que lamentó la muerte del editor cubano.


"Con gran tristeza Sus Altezas Reales, el gran duque y la gran duquesa, informan acerca del fallecimiento del señor Víctor Batista Falla, tío de Su Alteza Real, la gran duquesa, y último hermano vivo de su madre", precisó el comunicado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Cour grand-ducale Luxembourg (@courgrandducale) on


"El señor Víctor Batista Falla, que residía en Madrid, había ido a visitar su país natal, Cuba, donde no había regresado durante 60 años. Murió allí el Domingo de Pascua, a la edad de 87 años, de coronavirus", confirmó la nota.


El impulsor de la cultura nacional, de 87 años, fue una de las tres personas fallecidas en la isla, según confirmó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, (IPK).


Víctor Batista Falla nació en 1933 y creció en una familia adinerada, pues su papá Agustín Batista y González de Mendoza, fue el fundador y presidente del Trust Company de Cuba, el banco más poderoso de la isla en su época, mientras que su madre, María Teresa Falla Bonet, había heredado el imperio azucarero y bancario de Laureano Falla GutiérrezLeer también: 

Muere el tío de María Teresa de Luxemburgo por coronavirus
Muere el tío de María Teresa de Luxemburgo por coronavirus


El tío de María Teresa de Luxemburgo abandonó la isla en 1960, residió en Nueva York y luego se estableció en Madrid, en la primera de estas ciudades financió y dirigió la revista Exilio, en la que publicaron grandes figuras literarias y jóvenes escritores.


Después, Batista Falla financió otra revista que dirigió el poeta Octavio Armand, en 1998, el novelista Jesús Díaz, director de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, lo animó a fundar en Madrid la editorial Colibrí, que dirigió hasta su cierre, en 2013.


Entre los autores de prestigio publicados por la firma están Rafael Rojas, Carmelo Mesa-Lago, Marifeli Pérez-Stable, Jorge Luis Arcos, Alejandro de la Fuente, Ernesto Hernández Bustos, Jorge I. Domínguez, Roberto González Echevarría y Antonio José Ponte, por mencionar algunos.

TEMAS RELACIONADOS