Más Información
“Otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada”, fue una de las frases que Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, escribió en el comunicado que emitió hace unos minutos y con el que dio a conocer el fallecimiento de Desmond Tutu, considerado como uno de los símbolos más importantes de dicha nación por su lucha contra el “Apartheid”.
Tutu fue, junto a Nelson Mandela, una de las figuras más importantes en el reconocimiento de los Derechos Civiles en Sudáfrica. Su nombre comenzó a cobrar relevancia en 1978, cuando era director del Consejo Eclesiástico Sudafricano. Gracias a su constante trabajo en el tema, en 1984 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y dos años después, fue elegido como el primer hombre negro en ser arzobispo de Ciudad del Cabo.
(Desmond Tutu con Meghan Markle, el príncipe Harry y Archie Harrison / AP)
Cuando Mandela ganó la presidencia de la República Sudafricana en 1994, nombró a Desmond Tutu como presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país, a partir de ese momento, no sólo investigó las atrocidades en el “Apartheid”, un sistema de segregación racial, también se convirtió en el punto de unificación entre negros y blancos.
Según la información que se dio a conocer, al momento de su muerte el arzobispo estaba internado en el centro de atención médica “Oasis” en Ciudad del Cabo y, aunque no se dieron a conocer las causas exactas de su fallecimiento, se sabe que en las últimas semanas tuvo que ser internado en el hospital por complicaciones asociadas al cáncer de próstata que padeció en la década de los noventa.
(Desmond Tutu con Meghan Markle, el príncipe Harry y Archie Harrison / AFP)
Con una imagen tan mediática a nivel mundial, muchas personalidades internacionales, sobre todo de la realeza europea, se acercaron a Desmond Tutu. Unos fueron los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes, de manera intencional, decidieron que la primera aparición pública después del nacimiento de su primogénito Archie Harrison, fuera en una reunión con Tutu.
Dicha reunión se llevó a cabo en las inmediaciones de la Fundación Tutu Legacy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 25 de septiembre de 2019, tan sólo cuatro meses después de la llegada al mundo de Archie.
“Creo que Archie mirará hacia atrás en tantos años y entenderá que justo al comienzo de su vida tuvo la suerte de tener este momento con uno de los mejores y más impactantes líderes. de nuestros tiempos ... Es realmente especial”, comentó Meghan después de la reunión con el arzobispo.
Se sabe que fue en 2015 que el príncipe Harry conoció a Desmond Tutu, cuando le otorgó a nombre de su abuela, la reina Isabel II del Reino Unido, el reconocimiento de la Orden de los Compañeros de Honor por la Reina, por sus servicios a las comunidades del Reino Unido y a la paz y la reconciliación internacional.
(Charlene de Mónaco con Desmond Tutu / EFE)
Además de los duques de Sussex, la princesa Charlene de Mónaco, la esposa del príncipe Alberto II de Mónaco, actual soberano del pequeño principado, hizo público su pésame por el fallecimiento de Desmond a quien se refirió como amigo.
“Mi querido amigo, te extrañaremos. Sé que estás al lado de nuestro padre. Siempre tendré buenos recuerdos de nosotros. Y tu risa permanecerá en mi corazón para siempre. Descansa en paz”, escribió Charlene este domingo 26 de diciembre en su cuenta de Instagram.
(Charlene de Mónaco con Desmond Tutu / Instagram)