Más Información
Además de la British Broadcasting Corporation, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, mejor conocida como la BBC, Martin Bashir es el otro gran responsable en torno a la polémica entrevista que la princesa Diana de Gales otorgó para el programa “Panorama” en 1995 y en la que realizó fuertes revelaciones entorno a su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales, el heredero a la corona del Reino Unido.
Así lo reveló la investigación externa que realizó John Dyson, el hombre que fue magistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido de 2010 a 2012 y Master of the Rolls y Jefe de Justicia Civil de 2012 2016, el segundo más importante dentro de los jueces en toda Inglaterra.
(Martin Bashir / AP)
A pesar de que la BBC reconoció a través de un comunicado que emitió que no estuvieron a la altura de los procesos de obtención de la entrevista y de la primera investigación que se realizó en 1995, aceptó cabalmente las conclusiones de la investigación. Sin embargo, Martin Bashir, que actualmente tiene 58 años de edad, por el contrario, insistió que él no tiene ningún tipo de responsabilidad y no aceptó que se comportó engañosamente para que la princesa Diana aceptara hablar con él frente a las cámaras, pues afirmó que todo “fue como ella quería”.
Bashir, que decidió romper el silencio otorgando una entrevista al "The Sunday Times", aseguró que Lady Di -como era mejor conocida-, nunca estuvo descontenta con la entrevista y que fueron amigos después de ella, incluso, para probar eso, presentó una fotografía de la visita que Diana de Gales realizó al hospital St George en Tooting al sur de Londres el día que nació el tercer hijo que tuvo con su esposa Deborah.
(Princesa Diana de Gales / AP)
Respecto a los duros comunicados que emitieron los príncipes Guillermo de Cambridge y Enrique de Susssex, hijos de la princesa Diana, Bashir expresó: “No puedo imaginar lo que su familia debe sentir cada día, aunque yo sé un poco de eso por haber perdido a un hermano y un padre prematuramente”, pero, no aceptó la acusación del heredero al trono, el príncipe William, de que se alimentó el aislamiento y la paranoia de su mamá: “Yo no fui la fuente de nada de eso”, atajó.
Luego de que se diera a conocer el resultado de la investigación, muchas voces alrededor del mundo le atribuyeron a Bashir una parte de la responsabilidad en la muerte de la princesa Diana, pues aseguran que gracias a las cosas que él le dijo, Lady Di aceleró el proceso de divorcio por lo que perdió todo tipo de protección real, incluso, constantemente se sentía vigilada y perseguida.
Ante eso, Martin tampoco aceptó que él tuviera alguna responsabilidad, pues en la vida de la fallecida princesa estaban ocurriendo otras cosas, como la difícil relación con la familia real y los medios de comunicación, algo de lo que él no era responsable, por lo que se le hace injusto que se le cargue a sus hombros una cosa de ese tamaño.
Lo único que el periodista reconoció y lamentó, fue que presentó a Charles Spencer, hermano de la princesa Diana de Gales, extractos bancarios falsificados que fueron modificados por un diseñador gráfico de la BBC, Matt Wiessler que fue despedido luego de acusar a Bashir, pero, apuntó que esos no tuvieron nada que ver con la princesa ni con la entrevista. Leer también: Diana de Gales: Informe denuncia un "engaño" en la entrevista de la BBC
(Foto de Diana de Gales con la esposa de Martin Bashir / thetimes.co.uk)
Para finalizar, aseguró que nunca quiso lastimar a la princesa de ninguna manera y el cree que nunca lo hizo. Leer también: El príncipe William estalla contra entrevista de Bashir a la princesa Diana