Más Información
¿Quiénes son los invitados a la coronación del rey Carlos III? Esta es posiblemente una de las preguntas sobre las que más se ha especulado en torno a los preparativos de la coronación del monarca, que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, Londres, el próximo 6 de mayo.
En este acto la esposa de Carlos, Camilla Parker, también será coronada como reina, no como reina consorte, pero este es sólo un ejemplo de varias modificaciones que esta ceremonia tendrá en comparación con la que tuvo su madre, la reina Isabel II, en 1953.
Cuando Isabel II fue coronada reina, la ceremonia contó con la presencia de 8 mil invitados, la cantidad de personas convocadas a la coronación de Carlos y Camilla será de 2 mil en lo supone “un intento por hallar el equilibrio entre la esperada pompa y circunstancia de semejante acontecimiento histórico y los requisitos de financiación de una monarquía moderna”, según publica el portal de la revista Vanity Fair en su versión española.
¿Quiénes son los 2 mil invitados a la coronación de Carlos III?
El medio británico 'Mail On Sunday' publicó que "durante siglos, la convención dictó que ningún otro miembro coronado de otra casa real debería estar presente en la coronación de un monarca británico, ya que la ceremonia sagrada pretende ser un intercambio entre el monarca y su pueblo en presencia de Dios", sin embargo, confirma que "el rey Carlos ha decidido alejarse de 900 años de tradición invitando a sus amigos coronados, incluyendo a diversos monarcas europeos y dirigentes de países árabes".
Todos aquellos a quienes el Palacio de Buckingham extendió una invitación, misma que se envió vía correo electrónico, ya han mandado su respuesta y aunque la lista final de confirmados no ha sido revelada, hay grandes sorpresas.
(Foto: Instagram @theroyalfamily)
Representantes de casas reales invitados a la coronación de Carlos III
(Foto: Instagram @hshprincesscharlene)
Los primeros en confirmar su asistencia fueron Alberto de Mónaco y la princesa Charlene, quien se reintegra a la vida pública luego de permanecer ausente varios meses debido a una enfermedad.
“No me cabe duda de que será una ceremonia increíble, además de muy emotiva. Hemos mantenido el contacto desde que su majestad se convirtió en rey, pero no he hablado con él personalmente desde el funeral de la reina. Estoy seguro de que su majestad aportará sus propios ‘toques personales’ a las ceremonias, pero ten por seguro que no sé cuáles serán", declaró Alberto de Mónaco a la revista 'People'.
(Foto Instagram @casarealdeespana)
De la casa real española, los reyes Felipe VI y Letizia ya han confirmado su asistencia mientras que los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía no estarán presentes en la Abadía de Westminster pero en un acto protocolario, Carlos III tendrá un almuerzo con ellos a solas en el Palacio de Buckingham.
(Foto: Instagram @kungahuset)
En sentido contrario con lo que dicta el protocolo sobre que son los herederos al trono quienes asisten a las ceremonias de coronación y no los monarcas en turno, destacó la confirmación del rey Carlos Gustavo de Suecia quien acudirá acompañado por la princesa heredera Victoria.
Otros que confirmaron su asistencia a la coronación son el príncipe heredero Akishino y la princesa heredera Kiko de Japón. El sitio web 'Nippon.com' señaló que “El Gobierno de Japón y la Agencia de la Casa Imperial de Japón han hecho preparativos para que el príncipe y la princesa herederos asistan a la ceremonia que se celebrará en la Abadía de Westminster en Londres”.
El príncipe Harry asistirá a la Coronación de Carlos III sin Meghan Markle
(Foto: Instagram @sussexroyal)
“El palacio de Buckingham se complace en confirmar que el duque de Sussex asistirá al Servicio de Coronación en la Abadía de Westminster el 6 de mayo”, confirmó la casa real británica en un breve comunicado en el que además se señaló que "la duquesa de Sussex se quedará en California con el príncipe Archie y la princesa Lilibet".
Con este anuncio se puso fin a las especulaciones sobre la presencia del hijo menor del rey a este evento, especialmente luego de que renunció a sus deberes reales en 2020 y particularmente tras la publicación de su libro “Spare”.
(Foto: EFE)
(Foto: Instagram @sarahferguson15)
A pesar de que vive con el príncipe Andrés, aún cuando están divorciados y de haber heredado los amados corgis de la reina Isabel, Sarah Ferguson no será contemplada entre los invitados a la coronación de Carlos III.
“Había que establecer una línea para ella, al menos en ocasiones tan formales. El espacio es limitado y había que tomar decisiones duras”, reveló una fuente cercana a la familia real en declaraciones que retoma la 'ABC.es' donde además, se señala que “al estar divorciada del duque, sus funciones dentro de la casa real son inexistentes, y oficialmente no existirían razones de peso para justificar su asistencia.”
Por su parte, Sarah, al ser abordada or medios británicos hace nos días, dijo que durante la coronación de Carlos III tomará “un té y un sandwich de pollo, sacaré las banderitas, eso es lo que haré porque me hará muy feliz”. Una fuente cercana a la duquesa asegura que ese día, más tarde, se reunirá con varios miembros de la familia del Rey para una celebración privada.
El príncipe Luis podría no asistir a la coronación de Carlos III
(Foto: Instagram @princeandprincessofwales)
Los más que confirmados para asistir a la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla, son los príncipes de Gales, William y Kate. Además se sabe que formarán parte del cortejo en la Procesión del Rey, que irá desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
Aunque se ha dicho que probablemente también estén sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, sobre este último, una fuente le dijo a Page Six que es posible que no asista “debido a sus rabietas en eventos pasados”. Mientras tanto, Jorge, segundo en la línea de sucesión al trono detrás de su padre, tiene un papel especial que desempeñar durante la ceremonia, ya que fue nombrado uno de los pajes de honor del rey.
Los no confirmados a la coronación de Carlos III
(Foto: Instagram @koninklijkhuis)
De acuerdo con 'Hola', aunque no ha llegado la confirmación de los reyes de Holanda, no sorprendería que, tal como ha hecho la casa real española, a la coronación de Carlos III asistieran Guillermo Alejandro y Máxima, monarcas de los Países Bajos, y no su hija Amalia ya que es muy joven para asistir a este evento.
(Foto: Instagram @norwegianroyalfamily)
El príncipe Haakon y la Princesa Mette-Marit de la casa real de Noruega, no han confirmado su presencia en la coronación de Carlos III pero todo apunta a que es muy probable que realicen el viaje en su papel de príncipes herederos a la corona de su país.
Famosos invitados a la coronación de Carlos III
(Foto: Instagram @Katyperry)
Gracias a una lista difundida por la British Broadcasting Corporation (BBC), que será la encargada de producir y transmitir el concierto que tendrá lugar un día después de la coronación del rey Carlos III y la reina Camilla, se sabe que el cartel estará integrado por artistas como Katy Perry, Lionel Richie y Take That además de Andrea Bocelli, la cantautora Freya Ridings, el bajo-barítono galés Bryn Terfel y el compositor de soul clásico Alexis Ffrench, entre otros.
Adele, Ed Sheeran, Elton John, Harry Styles y las Spice Girls declinaron su participación en este evento debido a sus apretadas agendas, aunque, en dicho sitio se especula su ausencia es un acto de respeto a la memoria de la fallecida princesa Diana, primera esposa de Carlos III.
Se estima que al evento musical que tendrá lugar en los jardines del Castillo de Windsor, asistirán cerca de 20 mil personas y que el castillo será iluminado con video mappings y habrá pantallas que proyectarán imágenes tomadas por drones.