Más Información
La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el pasado 9 de abril, estuvieron casados durante 74 años y juntos formaron a una gran familia. La pareja se casó en 1947 y cinco años después, la princesa Isabel se convertiría en reina.
En 1948 nació su primógenito, el príncipe Carlos y a medida que la pareja fue acumulando años de matrimonio, tuvieron tres hijos más: Ana, Andrés y Eduardo. A su vez, cada uno de ellos tuvo dos hijos, quienes en su mayoría, también han tenido descendencia.
Entre tantos duques, condes y príncipes, es fácil confundirse. Aquí, te compartimos quienes conforman las cuatro generaciones en línea directa en el árbol genealógico de la pareja que ha sido la más longeva reinando en Inglaterra.
La princesa Ana, el príncipe Felipe, el príncipe Andrés, la reina Isabel, el príncipe Carlos. (Foto: AFP)
La pareja original
Isabel II nació el 21 de abril de 1926, aunque tradicionalmente su cumpleaños se festeja en junio. Es hija del príncipe Alberto, duque de York --quien se convertiría en el rey Jorge VI--, y de su esposa Elizabeth, por largos años conocida como la Reina Madre. Las posibilidades de que Isabel ascendiera al trono eran remotas, pues era la tercera en la línea de sucesión al trono después de su tío, el rey Eduardo VIII, quien abdicó para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, y de su padre, Alberto.
En 1947, se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, después duque de Edimburgo. Juntos tuvieron cuatro hijos: el príncipe Carlos, nacido en 1948; la princesa Ana, nacida en 1950; el príncipe Andrés, nacido en 1960 y el príncipe Eduardo, nacido en 1964.
El 9 de abril de 2021, el Palacio de Buckingham confirmó que el príncipe Felipe había fallecido "en paz" a la edad de 99 años.
Lady Diana, los príncipes Harry y William y el príncipe Carlos. (Foto: AP)
El príncipe Carlos, Diana Spencer, princesa de Gales y Camilla Shand, duquesa de Cornwall
El primogénito de la pareja formada por Isabel y Felipe, el príncipe Carlos, nació el 14 de noviembre de 1948. Es el heredero al trono con más años de servicio en la historia de Inglaterra. En 1981 se casó con lady Diana Spencer, con quien tuvo dos hijos: el príncipe William y el príncipe Harry. Se divorciaron en 1996; al año siguiente, Diana murió.
En 2005, Carlos se casó con Camilla Shand o Camilla Parker Bowles, divorciada de Andrew Parker Bowles y con quien mantenía una larga relación. Al casarse, Camilla adquirió el título de duquesa de Cornwall. Cuando Carlos sea rey, Camilla no será reina, sino consorte real. No tuvieron hijos juntos.
Príncipe George, princesa Charlotte, príncipe William, príncipe Louis y Kate Middleton. (Foto: AP)
Príncipe William y Catherine Middleton, duques de Cambridge
El primer hijo de Carlos y Diana, el príncipe William, nació el 21 de junio de 1982, es el tercer nieto de la reina Isabel, y el heredero al trono después de su padre. En abril de 2011 se casó con Kate Middleton y adquirieron los títulos de duque y duquesa de Cambridge.
Son padres del príncipe George (2013), la princesa Charlotte ( 2015) y el príncipe Louis (2018).
Príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex
Nacido como Enrique de Gales (Henry of Wales) es mucho más conocido como el príncipe Harry. El hijo menor de Carlos y Diana llegó al mundo el 15 de septiembre de 1984, es el cuarto nieto de la reina y del príncipe Felipe y el sexto heredero al trono después de su padre, su hermano y sus tres sobrinos.
En mayo de 2018 se casó con la ex actriz estadounidense Meghan Markle. Con el matrimonio, Harry y Meghan adquirieron los títulos de duque y duquesa de Sussex. La pareja recibió a su hijo Archie en mayo de 2019 y anunciaron en febrero de 2021, que están a la espera de su segunda hija.
En enero de 2020, Harry y Meghan anunciaron a través de su cuenta de Instagram su decisión de renunciar a su rol de miembros "senior" de la familia real, provocando uno de los más importantes parteaguas en la historia moderna de la monarquía.
Princesa Ana, capitán Mark Phillips y Sir Timothy Laurence
Ana tiene el título de princesa real (Princess Royal). Es la única hija de la reina Isabel y el príncipe Felipe y se dice que fue la favorita de su padre. Nació el 15 de agosto de 1950 y es la decimosexta en la línea de sucesión al trono.
De 1973 a 1992 estuvo casada con el capitán Mark Phillips, padre de sus dos hijos, Peter y Zara, quienes no tienen títulos. En 1992 se casó con el vicealmirante Sir Timothy Laurence.
Peter Phillips y Autumn Kelly. (Foto: AP)
Peter Phillips y Autumn Kelly
Peter Phillips es el primer nieto de la reina Isabel y el príncipe Felipe y el hijo mayor de la princesa Ana y Mark Phillips; nació el 15 de noviembre de 1977. No tiene título ni obligaciones reales porque su madre pidió a la reina que no se les otorgaran títulos a sus hijos para darles una vida alejada de la prensa y las obligaciones que vienen con ser miembros activos de la familia real.
Se casó con la canadiense Autumn Kelly en 2008. Son padres de la primera bisnieta de la reina Isabel, Savannah Anne, quien nació en 2010, y en 2012, Kelly dio a luz a Isla Elizabeth, su segunda hija. La pareja se separó en febrero de 2020, después de 12 años de matrimonio.
Zara Phillips y Mike Tindall
Zara Phillips, quien ha destacado en el deporte ecuestre, es la segunda hija de Ana y Mark Phillips y nació el 15 de mayo de 1981. Tampoco tiene título nobiliario ni obligaciones reales. Está casada con el jugador de rubgy Mike Tindall y es madre de Mia (2014) y Lena (2018). En diciembre de 2020 anunciaron que estaban esperando a su tercer hijo, Lucas nació hace unos días, en marzo de 2021.
A pesar de rumores de problemas entre el matrimonio y de una posible separación, Mike y Zara siguen juntos hasta la fecha.
Lady Sarah Ferguson y el príncipe Andrés. (Foto: AP)
El príncipe Andrés y lady Sarah Ferguson, duques de York
La reina Isabel II dio a luz al que se supone es su hijo favorito, el príncipe Andrés, el 19 de febrero de 1960. Andrés tuvo una destacada carrera en la Marina Real y es el noveno en la línea de sucesión al trono.
En 1986 se casó con Sarah Ferguson, conocida como "Fergie", con el matrimonio obtuvieron el título de duque y duquesa de York. Tuvieron dos hijas. Beatrice, nacida en 1988, y Eugenie, nacida en 1990.
Dos años después del nacimiento de Eugenie, anunciaron su separación, aunque han permanecido muy unidos. Se divorciaron en 1996, el mismo año en el que Carlos y Diana también lo hicieron.
La princesa Beatriz y Edoardo Mapelli. (Foto: AP)
Princesa Beatrice y Edoardo Mapelli Mozzi
La princesa Beatriz es la primera hija de Andrés y Sarah Ferguson, y es la quinta nieta de la reina Isabel y el principe Felipe. Nació el 8 de agosto de 1988. La princesa se casó con Edoardo Mapelli en julio de 2020, en plena pandemia.
Beatriz se casó con un vestido de Norman Hartnell que perteneció a su abuela, la reina, y lució la tiara "Fringe", la misma que usó Isabel II en su matrimonio.
La princesa Eugenia y Jack Brooksbank. (Foto: AFP)
Princesa Eugenie y Jack Brooksbank
Nacida el 23 de marzo de 1990, la princesa Eugenia es la segunda hija de Andrés y Fergie. Se casó con su novio de muchos años, Jack Brooksbank, en la capilla de St. George, en octubre de 2018.
El primer hijo de la pareja, August Philip Hawke, nació el 9 de febrero de 2021.
El príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones. (Foto: AP)
El príncipe Eduardo y Sophie Rhys-Jones, condes de Wessex
Nacido el 10 de marzo de 1964, el príncipe Eduardo es el hijo menor de la reina Isabel y el duque de Edimburgo y el 13avo en la línea de sucesión al trono. Se casó en 1999 con Sophie Rhys-Jones, una ex ejecutiva de relaciones públicas. Edward tiene dos hijos con su esposa, lady Louise Windsor y James, vizconde de Severn.
Lady Louise Windsor y James, vizconde de Severn
Nacida el 8 de noviembre de 2003, lady Louise es la menor de las nietas de la reina Isabel y el príncipe Felipe, quienes curiosamente tuvierón el mismo número de nietos que de nietas. cuatro y cuatro.
En abril de 2011, Louise fue dama de honor en la boda de sus primos Kate y William. En Canadá, hay dos lagos bautizados tanto em su nombre como en el de su hermano James, vizconde de Severn, nacido el 17 de diciembre de 2007 y el menor de los nietos de Isabel y Felipe.