Más Información
En las primeras horas de la mañana de este viernes 9 de abril (tiempo de México), el palacio de Buckingham confirmó la noticia del fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo por más de 70 años de la reina Isabel II del Reino Unido.
Aunque la noticia no sorprendió debido a la delicada salud del duque, quien tenía 99 años y hace unas semanas tuvo que ser ingresado al quirófano para ser operado del corazón, sí es uno de los golpes más fuertes para la monarca británica, incluso, se ha dicho que la reina acaba de perder a la joya más importante de corona para ella.
“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo”, fue parte de lo que se escribió en el comunicado de se emitió desde el Palacio, palabras que rápidamente se expandieron por todo el mundo que lamentó la muerte del duque y esta irreparable pérdida para Su Majestad.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la noticia mientras estaba en su habitual conferencia matutina.
“Termino enviando un pésame a familiares, amigos del Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del gobierno de México”, dijo el mandatario mexicano. Por su parte, Marcelo Ebrard, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores, también lamentó la muerte de su Alteza Real y mandó condolencias a la reina Isabel y al pueblo británico.
Además del Andrés Manuel, otros líderes mundiales reaccionaron a la notica y se pronunciaron a través de las redes sociales:
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido: “Por cualquier medida. El príncipe Felipe vivió una vida extraordinaria: como héroe naval en la Segunda Guerra Mundial, como el hombre que inspiró a innumerables jóvenes a través del Premio del Duque de Edimburgo y, sobre todo, como leal consorte de Su Majestad la Reina”, escribió el político en una sentida carta publicó en su cuenta de Twitter.
Iván Duque, presidente de Colombia: “Con total solidaridad enviamos nuestro mensaje de condolencias a su majestad la Reina Isabel II y a toda la familia real británica”
Vladimir Putin, presidente de Rusia: “El nombre de su Alteza Real está relacionado con muchos importantes acontecimientos en la novísima historia de nuestros países. Contaba con el respeto de los británicos y disfrutaba de autoridad internacional”, escribió el presidente ruso en un telegrama que le envió la monarca y que se dio a conocer a través de los medios de comunicación en Rusia.