Más Información
Ya tenía tiempo que los reyes de España no mostraban esa complicidad a la que nos tenían acostumbrados desde siempre como cuando se tomaban de la mano, se profesaban miradas llenas de cariño y otros gestos que dejaban claro que lo suyo era un amor sincero. El mismo que mostraron el día de su pedida de mano en el Palacio Real de El Pardo el 6 de noviembre de 2003.
Sinceramente este cambio lo empecé a notar desde hace poco más de un año, cuando el rey Felipe VI apenas veía a Letizia en los eventos públicos, era cortante en sus comentarios con ella y había dejado de buscar su compañía. De hecho en la mayoría de las ocasiones ya ni la mano le daba.
Hace dos meses justo comenté esta situación en varias entrevistas pero sinceramente pensé que era Felipe VI el que podía tener problemas de faldas. Nada más lejos de la realidad.
La publicación del libro del periodista Jaime Peñafiel de 91 años “Letizia y Yo” el 25 de noviembre de 2023, ha sido una verdadera bomba que ha dejado a todos en shock como parece estar
el Palacio de la Zarzuela pues dos meses después apenas van reaccionando con un par de estrategias bastante tibias para el nivel de escándalo que generó.
Entre los capítulos más oscuros en la vida de la reina de España, contados en este libro, está la presunta infidelidad que cometió con su ex cuñado Jaime del Burgo, todo contado por él mismo. Claro, ahora se entiende la actitud seria y cortante de Felipe VI para con su esposa.
Por increíble que parezca del Burgo se quejó públicamente de que Peñafiel no publicó toda su historia íntegra, y por lo tanto él lo hará en un libro que podría salir este año. ¡Imagínense! ¡Todavía se queja de censura! Osea que Peñafiel a pesar de todo fue prudente. Increíble. Yo me pregunto ¿Qué falta por publicar? Una bomba nuclear, no puedo pensar en otra cosa.
El ex cuñado de Letizia ha utilizado sus redes sociales para publicar fotos y mensajes que la reina le envío como la de imagen de la pashmina propiedad de él y que ella llevaba donde le dice a Jaime “Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya”. La imagen tuvo 24 millones de visualizaciones.
Este tipo de pruebas que se empeña en compartir le han generado desde otro sector duras críticas acusándolo de cometer violencia de género y en parte tienen razón, todas las personas tienen derecho a su privacidad y a que se respete.
Quién calla otorga pero también…
A todo esto, el Palacio de Zarzuela ha guardado un silencio preocupante, no ha ejecutado estrategias que pudieran contrarrestar el capítulo de infidelidad de Letizia.
Una de las pocas cosas que ha hecho la Casa Real es orquestar hace unos días una entrevista con la hermana de la reina, Telma Ortiz. Sí, la misma Telma que hace más de una década demandó a varias publicaciones españolas para prohibirles que publicaran imágenes o noticias sobre ella. Obvio perdió la demanda y tuvo que indemnizarlos.
La misma Telma alérgica a las cámaras es la que ahora se detenía a hablar con el reportero de Europa Press quien la interceptó en la calle. El periodista ha iniciado esta conversación “improvisada” resaltando el trabajo de Letizia y lo “mucho que la queremos” a lo que Telma ha esbozado una sonrisa diciendo “Yo también mucho”.
El reportero ha continuado con un “¿La mejor hermana, verdad que sí?” a lo que la tía de la princesa Leonor contestó “Es la mejor”. El enviado de Europa Press insistió con un “Nos ha conquistado a todos” a lo que Telma con una sonrisa finalizó la conversación bromeando “Le viene de serie”. Intuyo que la intención era enviar el mensaje de “lo que se ha publicado no es cierto las hermanas siguen unidas”.
Fuera de eso no hay más, ni comunicado, mucho menos una demanda. Claro, entiendo, cómo defender lo indefendible pero también ¿no será que a la Casa Real ya no le interesa salvar la imagen de Letizia? ¿Se dieron por vencidos? ¿Viene un divorcio inminente?
Hay sospechas de que quien orquestó la publicación de los secretos de la reina fue su propio suegro, el rey emérito Juan Carlos I, quien nunca la quiso y siempre la hizo menos por su condición de plebeya. Pero también se dice que fue Letizia quien supuestamente aconsejó a Felipe VI para que exiliar a su padre luego de los escándalos de tráfico de influencias y lavado de dinero en los que se vio involucrado. En 2020 fue el propio emérito quien anunció que se trasladaba a los Emiratos Árabes Unidos. Dicen que la venganza es dulce y hoy, luego de que se resolvieron satisfactoriamente los casos judiciales en los que estaba vinculado, Juan Carlos está ansioso por volver a España. Eso sí, quiere volver a casa sin tener que verle la cara a su nuera, de ahí las sospechas de su intromisión en el libro de Peñafiel quien por cierto fue corresponsal de la Casa Real durante varias décadas hasta que llegó Letizia. Sí, Peñafiel dejó de ser reportero de confianza de Zarzuela por un pleito con Letizia en el 2003 y hoy ha perdido su trabajo luego de colaborar desde hace 20 años con el diario El Mundo quien lo acaba de despedir. No me dejarán mentir, los tres conforman un triángulo de odio bastante karmático.
La no respuesta de Palacio podría corresponder al hartazgo de Felipe VI y al odio de Juan Carlos para con Letizia. Mencionar la palabra divorcio en Zarzuela y con los últimos acontecimientos que se han producido ya no resulta nada descabellado.
Este 2024 es un año muy importante para la familia real porque el 22 de mayo Letizia y Felipe cumplen 20 años de casados y el 18 de junio es el décimo aniversario de la pareja en el trono.
Muchos aseguran que tarde o temprano llegará el divorcio, la pregunta es cuándo. Creo que de anunciarse tendría que ser antes de su aniversario de bodas, el 22 de mayo próximo, porque ese día, honestamente: ¿Qué van a decir? ¿Se felicitarán?¿Sería prudente una aparición juntos? Es que ¿Qué van a festejar? Absolutamente nada.
La pasada celebración de la Pascua Militar sorprendió mucho ya que la ministra de Defensa, Margarita Robles le dedicó unas sentidas palabras a la consorte real “Quiero agradecer muy especialmente a Su Majestad la Reina su diaria entrega y voluntad de servicio”. ¿Le dio las gracias literalmente? ¿La estaba despidiendo? ¿Fue su última Pascua Militar? O simplemente fue una muestra de solidaridad femenina por lo sucedido. No lo sabemos pero Felipe VI no volteó a ver a su esposa y su hija, la princesa Leonor ,al ver la respuesta de su padre buscó desconcertada la mirada de su madre quien sólo se conmovió y agacho la cabeza.
El único motivo para que el matrimonio no llegara al divorcio es que Zarzuela valore el importante papel que tiene Letizia dentro de la Monarquía, la gran popularidad que ha ganado en los últimos años sobre todo internacionalmente hablando porque la reina es una estrella no sólo en Europa, en Latinoamérica es considerada como una de casa debido a la labor social que ha hecho en nuestro continente. En México es muy querida debido a que estudió en Guadalajara, Jalisco, un máster en periodismo. No digo que en España no sea aceptada pero la verdad es que la reina emérita Sofía es quien tiene mejores niveles de aceptación. Les guste o no a los Borbón Letizia es un activo, una pieza clave para la continuidad.
Si antes del 22 de mayo no se anunciara el divorcio de la pareja, bastaría para que el libro de Jaime del Burgo viera la luz con la historia que Peñafiel no se atrevió a contar. Entonces sí podría venir un divorcio. Pero ¿logrará Jaime publicarlo?
Los secretos de Letizia que guarda del Burgo pueden ser demoledores, impactantes. Dicen que aparentemente Letizia no quiere que se sepa lo que sucedió en Miami. En ese caso ¿llegó a nacer ese hijo o hija por vientre subrogado que planeaban? ¿Contará toda la verdad sobre el suicidio de Erika, la hermana de Letizia, que según Peñafiel, ella fue quien prestó los óvulos para el nacimiento dos sobrinas, Leonor y Sofía? Más que un cuento de hadas esto parece una película de terror.
Ojalá y Zarzuela pare pronto esta situación, está en sus manos. Creo que destruir o dejar destruir a Letizia sería para ellos como darse un tiro en el pie. Sería el fin de Letizia pero también el de los Borbón en el trono. Se acabaría todo para ellos. Esperemos que no suceda. Con o sin escándalos Letizia sigue siendo la estrella. Larga vida a la reina.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter