Hace 42 años el romance entre el príncipe Carlos y la entonces asistente de maestra Diana Spencer estaría llegando a su pico más alto con el anuncio de su compromiso.
El suceso se llevó a cabo en los jardines del palacio de Buckingham frente a casi 40 invitados y múltiples medios de comunicación, quienes centraron su atención en Diana, que ya comenzaba a ser un referente de la moda inglesa, y su singular anillo.
Durante el anuncio, Lady Di portó un conjunto azul que enmarcaba su cintura y una blusa blanca estilo “pussy bow” con estampado de aves volando que contrastaba con el tono rey del resto del outfit.
Sin embargo, la cereza del pastel fue la joya que portaba en su dedo anular y que se diferenciaba del resto de los anillos de compromiso vistos en la realeza británica hasta el momento.
(El principe Carlos y Lady Di en los jardines de jardines del palacio de Buckingham / AP)
La argolla, que después de más de 4 décadas sigue siendo icónica, tiene en el centro un zafiro ovalado de Ceilán de 12 quilates rodeado por 14 diamantes montados en una banda de oro blanco de 18 quilates y formó parte de la colección de 1981 de la casa de joyas londinense Garrard.
En ese entonces la joya estuvo valorada en 28.500 libras esterlinas, que a pesar de ser de catálogo no era tan accesible y que actualmente tiene un valor de 123 mil libras.
La elección del icónico anillo
Existen diversos rumores sobre la elección del anillo, los cuales fueron reforzados después de que la famosa serie “The Crown”, la cual aborda la vida de la realeza británica, emitiera un episodio contando el desarrollo de este suceso en la vida de Lady Di.
Se cree que la princesa de Gales fue quien escogió este anillo al verlo en un catálogo que se le presentó y que forma parte de la colección de William Summers, diseñador de la casa de joyas Garrard, quien estuvo al servicio de la realeza británica desde 1843 hasta 2007.
(AP)
Según historiadores, Diana Spencer optó por ese zafiro ya que le recordaba al anillo de compromiso de su madre y debido al tono azul que le recordaba al color de sus ojos. La elección de esta argolla también puede atribuirse a la rebeldía que Diana comenzaba a mostrar ante la corona y sus problemas con Carlos.
Fuentes cercanas al palacio real, cuentan que la reina Isabel II no se mostró muy contenta con el anillo, ya que no era un diseño exclusivo, ni contaba con el tradicional diamante y su valor no era considerado “digno” de la siguiente princesa de Gales.
Otro rumor, un poco menos creíble para los fieles seguidores de Diana, cuenta que el príncipe Carlos fue quien eligió el anillo y se inspiró en una joya muy especial para su madre.
Se cree que está inspirado en un broche muy querido por la monarca y que cuenta con un fuerte legado histórico, al ser un regalo del príncipe Alberto a la reina Victoria para su boda.
Dicho prendedor también fue usado por Isabel II durante su boda ya que sirvió como su “something blue" al unir su vida con Felipe de Edimburgo.
El heredero de la argolla
Lady Di falleció en 1997 y como parte de su herencia quedaron alrededor de 200 joyas, entre las cuales se encontraban algunas pertenecientes a la casa Spencer, como la tiara que utilizó durante su boda y que el día de hoy se encuentran en posesión de su hermano Charles Spencer.
Dentro de las joyas que pasaron a manos de sus hijos, procreados durante el matrimonio con Carlos III, se encuentran tanto un reloj Cartier como el anillo de compromiso de Diana. Cuando llegó el momento de escoger las joyas que se quedarían, William optó por el reloj, que había pertenecido al padre de Diana, mientras que Harry eligió la argolla de oro blanco.
(El príncipe William junto al príncipe Harry / El Universal)
Sin embargo, después de más de una década, en 2010 ambos príncipes acordaron hacer un intercambio, para que así William pudiera hacer la tan esperada propuesta a su entonces novia Kate Middleton, con quien Harry tenía muy buena relación.
Por lo que si este acuerdo no se hubiera llevado a cabo Meghan Markle, actual esposa del duque de Sussex, sería la portadora del zafiro.
La actual poseedora del zafiro azul
Después de que en el año 2010 el príncipe William le diera la argolla de compromiso a Kate Middleton durante un viaje por Kenia, la pieza tuvo que ser modificada de tamaño y para poder ajustarla se le incluyeron piedras de platino muy pequeñas, incrementando su valor a más de 500 mil dólares.
(Agencias)
Durante el anunció oficial ante la prensa, Kate Middleton vistió el vestido azul “Sapphire London” de la ya extinta firma “Sapphire London”; el cual se cree es un homenaje a la argolla y a Lady Di, quien visitó un conjunto del mismo color el día de su propio anuncio.