La casa real de España está de luto, falleció la infanta Pilar de Borbón y Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos y tía del rey Felipe, a los 83 años, víctima de cáncer, en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Doña Pilar nació el 30 de julio de 1936 durante la guerra civil española.
De acuerdo con el diario El Mundo, en sus últimos momentos, la infanta estuvo acompañada de sus hijos y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía acudieron para despedirse de ella. Se describe a Pilar de Borbón y Borbón como una mujer sencilla que acudía a eventos oficiales pero, también, sabía meter las manos en el trabajo para ayudar a una organización no gubernamental llamada Nuevo Futuro, la cual, daba hogares a los niños desprotegidos.
Pilar de Borbón estaba hospitalizada desde el pasado domingo, después de que el año pasado se le diagnosticase un cáncer de colon que le obligó a someterse a una operación quirúrgica y a un posterior tratamiento de quimioterapia, informó la agencia EFE.
Posteriormente, en septiembre tuvo que ser hospitalizada de nuevo en la isla de Mallorca debido a un descenso de sus defensas y su imagen saliendo del centro sanitario en silla de ruedas constató su delicado estado de salud.
El rey Juan Carlos y su esposa, la reina Sofía, visitaron el hospital hoy después de que la familia les comunicara que el estado de salud era muy grave y ambos abandonaron el edificio a primera hora de esta tarde tras confirmarse el fallecimiento.
La última aparición en público de Pilar de Borbón fue a mediados de noviembre, durante la celebración de un mercado benéfico de la ONG Nuevo Futuro, de la que fue presidenta de honor durante más de cuarenta años.
"Hay días en que me encuentro bien y otros peor, es lo que sucede con esta enfermedad", declaró entonces a los periodistas que se interesaron por su estado de salud, según la agencia informativa.