Más Información
Hoy es una fecha sensible para los países que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. La familia real de Reino Unido e Irlanda del Norte conmemora el Victory in Europe Day (VE Day), que celebra la aceptación de la rendición incondicional de la Alemania nazi de sus fuerzas armadas, ocurrida el martes 8 de mayo de 1945.
(23 de abril de 1941: la reina Isabel y el rey Jorge VI de Gran Bretaña visitan sitios bombardeados en Londres / Getty)
Desde hace 75 años, se conmemora el VE Day y, por ello, miembros de la familia de la reina Isabel II se han unido para recordar el fin de una guerra que cobró miles de vidas. El 8 de mayo de 1945, la soberana, entonces princesa heredera, tenía 19 años y celebró con su padre el fin de este conflicto bélico.
Sus nieto, el príncipe heredero William, con su esposa Kate Middleton, rindieron tributo a los que lucharon por la paz.
Las palabras en el mensaje del papá de la reina, el entonces rey George VI decían: "Hay un gran consuelo en el pensamiento de que los años de oscuridad y peligro en que los niños de nuestro país han crecido han terminado y, por favor, Dios, para siempre".
(La princesa Isabel cambia la llanta de un vehículo mientras se entrena como Oficial de ATS durante la Segunda Guerra Mundial, en el centro de entrenamiento de ATS en Inglaterra / Getty)
"El 8 de mayo de 1945, el rey Jorge VI hizo una transmisión de radio a la gente de la Commonwealth para marcar el fin de la guerra en Europa. Esta noche, la reina dará un discurso especial a las 9 p.m., la hora exacta en que su padre habló hace 75 años", se lee en el post que publicó la cuenta oficial de la familia real.
Es un hecho que la reina Isabel II, cuando aún era princesa, fue la primer mujer que sirvió a la milicia de la familia real, pues de ella nació aprender actividades que entonces eran propias de hombres, como la reparación de autos, cambio de llantas, así como del armamento. Leer también: Estas son las imágenes de la visita de la reina Isabel ll a México
Cuando tenía 18 años, la entonces princesa heredera entró a un curso de capacitación en Aldershot en Surrey, donde se convirtió en segunda subalterna bajo el nombre de Elizabeth Alexandra Mary Windsor y obtuvo el número de servicio 230873.
Era tanto su compromiso con el pueblo que, el día del fin de la guerra, la rebelde Elizabeth se escapó de su palacio, con su hermana Margarita, para bailar en las calles.
(La princesa Isabel vista con su madre, la reina Isabel, en 1945. La princesa Isabel de York, futura Isabel II, nacida en 1926. Reina del Reino Unido. La reina Isabel, la reina madre. Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, 1900 - 2002. Esposa del rey Jorge VI y madre de la reina Isabel II / Getty)
Otros familiares que se unieron a esta fecha fue Carlos de Gales y su esposa Camilla, a través de su cuenta Clarence House. Ellos estuvieron en silencio durante dos minutos en honor de quienes perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
La ahora reina Isabel II se opuso a la resistencia de su padre, quien no le permitía entrenarse tan duro entre tantos hombres. Ella se unió al ejército hasta el final de la guerra y sirvió en el Servicio Territorial Auxiliar (ATS) de las mujeres. Los periódicos, en ese entonces, le decían "Princesa Auto Mechanic". Leer también: El palacio de Buckingham publica fotografías de la reina Isabel ll por su cumpleaños 94
La familia real de Inglaterra es una de las monarquías más queridas por sus naciones. En ese entonces, la Reina Madre y su familia se negaron a abandonar su país durante la guerra. De acuerdo al diario inglés Standard, la entonces reina explicó: "Los niños no se irán a menos que yo lo haga. No me iré a menos que su padre lo haga, y el rey no se irá del país en ninguna circunstancia, lo que sea".
(La princesa Liz en 1945 . La actual reina se ve presente en la inauguración de la exposición Mujeres y guerra en el Museo Imperial de la Guerra de Londres. Ella se reunió con un grupo de amigos de la Segunda Guerra Mundial y un viejo vehículo del ejército / Getty)
La ahora reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la princesa Margarita las llevaron al castillo de Windsor para su refugio. Ellas estuvieron involucradas en el trabajo de guerra, ya que dieron una transmisión conjunta en tiempos de guerra en 1940 a los niños de la Comunidad.