Más Información
(Europa Press)
La reina Isabel II ha firmado este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro, Boris Johnson, hasta el 14 de octubre y que ha sido vista por la oposición como un intento por impedirles que traten de bloquear un Brexit sin acuerdo.
Te interesa: Así refrescó la reina Isabel II su palacio durante su encuentro con Boris Johnson
Según ha informado el consejo de asesores de la soberana (el Privy Council), la sesión parlamentaria deberá suspenderse "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre". La suspensión, ha precisado el órgano asesor en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.
Te interesa: Bill Gates y la reina Isabel II en la lista de las personas más admiradas del mundo
La suspensión solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre. La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE.
"El primer ministro Boris Johnson le pidió a la reina Isabel II de Gran Bretaña que suspendiera el Parlamento, una medida constitucionalmente inusual que le facilita a Johnson forzar la salida del país de la Unión Europea. Significa que los parlamentarios británicos, decididos a evitar que la nación abandone la UE sin un acuerdo formal de salida, tendrán poco tiempo para hacerlo solo unas semanas antes de la fecha límite del Brexit el 31 de octubre", informó USA Today.