Más Información
Este sábado, la princesa Leonor juró bandera en la Academia General Militar de Zaragoza ante la presencia de sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia. El primer paso para convertirse en mando supremo de las Fuerzas Armadas al llegar al trono.
El juramento de la nieta del rey emérito Juan Carlos I se sumó al de otros 410 cadetes que la acompañan desde el pasado agosto, sin embargo, ella fue la primera en desfilar y en hacer el gesto de besar la bandera de España.
Felipe VI, junto a la reina Letizia, fueron testigos del momento que simboliza el compromiso de la princesa Leonor con la defensa de su país. La heredera al trono gritó de forma enérgica la frase del juramento ante la mirada de los presentes.
"¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”, cuestionó el general Manuel Pérez López a los poco más de 400 cadetes.
Al unísono, la princesa Leonor de Borbón, quien el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, y sus compañeros respondieron; “Sí, lo hacemos”. Después comenzó el desfile ante la bandera, en el que por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, fue la primera en pasar.
Tras pararse ante ella, se retiró el sombrero ros de pluma roja, dio dos pasos, besó la bandera y regresó ante la atenta mirada de sus orgullos padres y de las 2 mil 500 personas que asistieron a la ceremonia, entre autoridades y familiares de otros cadetes.
Tras el pase individual de todos los cadetes, la princesa volvió a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento.
Al comienzo del acto, el rey Felipe VI portaba su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra. Vale la pena recordar, que el monarca realizó el mismo acto en octubre de 1985.
El juramento de la bandera es considerado uno de los momentos más relevantes en la carrera de un militar y ocurre una vez que se completa la fase inicial de adiestramiento como combatiente.
A partir de este lunes 9 de octubre, la princesa Leonor podrá pasar a su segundo curso dentro del programa de formación diseñado para ella, el cual se completará en 3 años en las academias generales de la Armada y el Aire.
La principal ausencia en dicha ceremonia fue la de la infanta Sofías, sin embargo, es importante recordar que se encuentra estudiando en el internado de Gales, institución de la que su hermana se graduó en mayo.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter