Más Información
Llegó el día. En CLASE hemos dado seguimiento a la abdicación del ahora emperador emérito Akihito quien cedió el poder a su hijo Naruhito, ahora emperador de Japón. La ceremonia ocurrió hoy en la madrugada, horario de México, y no pudimos pasar por alto las joyas y el vestuario que la nueva emperatriz Masako llevó para el momento en que su esposo habló por primera vez, pues recordemos que ella no pudo estar presente durante su investidura.
¿Qué usó la emperatriz Masako, de 55 años, en el primer discurso de su esposo Naruhito?
La esposa del ahora emperador de Japón utilizó un vestido en color blanco con cuello en V, manga corta, una tiara muy especial y un collar a juego. También usó guantes blancos hasta el codo y una faja amarilla con adornos rojos. Por su parte, el emperador vistió un traje en color negro, corbata blanca y varios adornos que marcan su estado. También llevaba una faja roja debajo de la chaqueta.
La corona
La corona que Masako utilizó en su primera aparición como emperatriz de Japón es conocida como The Meiji Tiara y fue creada por la firma Chaumet, la cual, fue utilizada por la ahora emperatriz emérita Michiko, su suegra y mamá del emperador Naruhito, cuando ascendió al trono. Esta corona de estilo occidental está elaborada con puros diamantes, según informes de The Court Jeweller.
A esta corona se le pueden agregar enormes estrellas de diamantes en la parte superior y su historia es ésta:
En el año 1867 Japón dejó de ser un shogunato feudal para convertirse en un gobierno más moderno. Fue en 1867 cuando el emperador Kōmei falleció y su hijo de 14 años, Mutsuhito, subió al trono. Durante este periodo imperial Japón siguió con su camino de modernización.
En 1869 el emperador Mutsuhito contrajo matrimonio con Masako Ichijō, a quien después se le conoció como la emperatriz Haruko, sin embargo, ella no pudo tener hijos y adoptó al príncipe heredero Yoshihito, y la corona fue tan famosa entre la realeza europea que sus piezas se popularizaron por la emperatriz Sisi de Austria.
Masako Ichijō era una feminista revolucionaria en sus tiempos y escribió un libro que ahora se considera una pieza valiosa en cuanto al respeto de las mujeres en Japón.
Ya en 1912, Mutsuhito murió y fue recordado como Meiji, por esta razón la corona de su esposa Masako Ichijō recibió ese distintivo. Ante su fallecimiento, el príncipe heredero Yoshihito se convirtió en emperador y se casó con Sadako, quien se convirtió en emperatriz, quien también utilizó la Tiara Meiji.
A la muerte de Yoshihito subió al trono el príncipe heredero Hiroito, qien se casó con la princesa Nagako y, como las anteriores emperatrices, utilizó la misma corona. A la muerte de Hirohito subió al trono el ahora emperador emérito Akihito hasta que la corona llegó a manos de la nueva emperatriz Masako Owada.