Ayer se cumplieron dos meses del fallecimiento de Isabel II, quien a los 96 años edad, de acuerdo con el comunicado emitido por el palacio de Buckingham, murió pacíficamente rodeada de su familia en su castillo de Balmoral, Escocia. Ahora, durante su viaje a York, el rey Carlos III y la reina consorte Camila han develado de forma emotiva una estatua ubicada en un nicho de la catedral de York.
La escultura bendecida por al arzobispo de York, presenta a lsabel II vistiendo una túnica y usando la diadema estatal de Jorge IV. El diseño mide 2 metros, pesa alrededor de 2 toneladas y está hecha de piedra lepine, un tipo de pieda caliza francesa.
De acuerdo con la "BBC", la estatua estaba contemplada para develarse en el marco del Jubileo de Platino de la fallecida monarca, sin embargo, no estuvo lista hasta el pasado agosto.
"La difunta Reina siempre estuvo atenta al bienestar de su pueblo durante su vida. Ahora su imagen velará en los siglos venideros", fueron las palabras del rey Carlos III durante la develación.
Momentos antes de que presentar la estatua, el rey Carlos y Camila vivieron un incómodo momento cuando un manifestante de 23 años les lanzó huevos durante su llegada a la puerta de piedra Micklegate Bar, mientras gritaba: "Este país se construyó sobre la sangre de los esclavos". Después fue detenido.