Más Información
Desde 1999, el rey Harald de Noruega, de actualmente 85 años, ha enfrentado serios problemas de salud que comenzaron con una llaga infectada en la mejilla. Desde entonces, el papá del príncipe heredero Haakon de Noruega ha entrado y salido de los hospitales cada vez con más frecuencia, siendo su más reciente ingreso ocasionado por problemas respiratorios.
(El rey Harald de Noruega al centro, la reina Sonia y el príncipe heredero Haakon / EFE)
Este martes, la casa real noruega informó que el rey Harald V dio positivo al Covid-19.
"El rey tiene síntomas leves y estará de baja por enfermedad en los próximos días", se explicó en el comunicado.
De nueva cuenta, será su hijo, el príncipe Haakon, quien llevará a cabo todas las actividades oficiales en representación de su enfermo papá, acompañado de Mette-Marit, futura reina consorte, quien también tiene problemas de salud ocasionados por una fibrosis pulmonar, desde 2018.
Pese a sus constantes enfermedades, el rey de Noruega se ha negado a abdicar a favor de su hijo. Lleva 30 años en el trono y pretende seguir reinando.
(EFE)
La debilitada salud del rey Harald V de Noruega
La casa real de Noruega dio a conocer, el 1 de diciembre de 2003, que el rey se tenía que someter a una operación debido a cáncer de vejiga. Un año después, el jefe de la casa de Glücksburg retomó sus actividades y se comprometió a dejar de fumar, vicio que lo acompañó durante muchos años de su vida.
Pero no pasó mucho tiempo para que tuviera que regresar al hospital a causa de una estenosis aórtica subvalvular. En 2020, fue sometido a otra intervención para reemplazarle la válvula cardíaca.
Otros ingresos de Harald de Noruega al hospital han sido ocasionados por mareos, infecciones y una enfermedad vírica no especificada.
Otros monarcas escandinavos contrajeron el covid-19: el rey Carlos XVI Gustavo (75 años) y la reina Silvia de Suecia (78 años) se contagiaron a principios de enero; y la reina Margarita II de Dinamarca (81 años) dio positivo al covid en febrero.