Más Información
Este domingo 14 de enero, Federico y Mary de Dinamarca oficialmente se han convertido en reyes tras la abdicación de la reina Margarita, quien firmó su salida del trono después de 52 años durante un breve Consejo de Estado en el que estaba acompañada por su primogénito y su nieto, el ahora príncipe heredero Christian.
Después de oficialmente ser proclamados como reyes de Dinamarca, acompañados de su familia y ante miles de daneses, Federico y Mary han protagonizado un momento digno de película al compartir un romántico beso desde el balcón del castillo de Christiansborg.
Lo anterior ocurría después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, hiciera oficial el nuevo cargo del rey Federico X, quien vistiendo su traje de gala y unos lentes, ofreció un breve pero emotivo discurso para posteriormente ser acompañado por su familia; la reina consorte Mary, el príncipe heredero Christian y sus más pequeños, Isabella, Vincent y Josephine.
El romántico gesto de Federico y Mary de Dinamarca sin duda se convertirá en uno de los momentos favoritos de la historia de Dinamarca, especialmente por los meses rodeados de tensiones que han tenido últimamente desde que la revista Lecturas compartiera unas fotos del hijo de la reina Margarita en compañía de la socialité mexicana Genoveva Casanova.
El primer discurso de Federico X como rey de Dinamarca
También, desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague, el nuevo rey Federico X ofreció su primer discurso como monarca en el que mostró su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país.
"Mi madre ha logrado convertirse en una con su reino. Hoy el trono pasa. Mi esperanza es convertirme en el rey del mañana. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo. Unidos, comprometidos por el Reino de Dinamarca".
La proclamación de Federico X como rey de Dinamarca ocurrió hace poco menos de dos horas después de que su mamá, la reina Margarita, firmara su abdicación en un breve Consejo de Estado.
Recordemos que fue el pasado 31 de diciembre cuando durante su tradicional discurso de Año Nuevo, Margarita II sorprendió al anunciar que dejaba el trono luego de 52 años.
Genoveva Casanova y Frederik de Dinamarca, protagonistas de la polémica
Fue durante los primeros días de noviembre cuando la revista Lecturas compartió un reportaje en el que la fotógrafa Genoveva Casanova y el rey de Dinamarca se veían muy cercanos durante un paseo en Madrid, una reunión que dio paso a fuertes señalamientos de infidelidad.
Desde entonces, la socialité mexicana se ha mantenido 'aislada' para evadir a la prensa aunque inmediatamente decidió tomar acciones legales asegurando que su reunión con el hijo mayor de la reina Margarita surgió debido a un amigo en común que iba a salir con ellos pero que por un tema de salud ya no pudo acompañarlos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter