Más Información
De todas las piezas de joyería que la reina Isabel II poseía, hay una que se distingue por su peso e importancia histórica; se trata de la corona de San Eduardo, también conocida como la corona del Estado Imperial, que representa el tocado que se utiliza en la ceremonia de coronación de los reyes de Inglaterra.
Fue creada en 1649 y su importancia refleja el poder de la monarquía británica desde hace varios siglos. La pieza se expone en la Torre de Londres y fue utilizada por la monarca el día de su nombramiento como reina, el 2 de junio de 1953, fecha en la que tenía 25 años.
(Isabel II de Reino Unido con la corona de San Eduardo durante la ceremonia de inauguración del Parlamento en Londres en noviembre de 2002 / AFP)
Esta excelsa pieza de joyería fue analizada por el sitio "SavingSpot" y el periódico "El País" se encargó de compartir los resultados del informe, el cual, arrojó que el costo aproximado de la exuberante corona de San Eduardo.
De acuerdo con "El País", debido a que para calcular el peso de las piedras preciosas es necesario tasarlas con instrumentos especiales, el portal encargado de la inspección de la corona de San Eduardo desarrolló un método y recurrieron a una guía de la Sociedad Internacional de Gemas para encontrar los quilates y peso aproximados.
"Luego lo restamos del peso total de la corona para calcular la cantidad de oro que la compone. Consultamos el catálogo del proveedor oficial de telas de la reina para obtener un valor para el terciopelo e investigamos el precio promedio del armiño".
(Foto tomada en mayo de 2015 durante la ceremonia de inauguración del Parlamento en Londres en el Palacio de Westminster / AFP)
El gorro de terciopelo alcanzó un precio de 3 dólares y la pieza de armiño, 34 dólares, por lo que son los elementos más baratos de la extraordinaria pieza.
(Isabel II saliendo de la Abadía de Westminster después de la tradicional ceremonia de su coronación en junio de 1953, portando la corona de San Eduardo, un Orbe en la mano izquierda y un cetro en forma de cruz / Archivo El Universal)
"Los dos más caros son los siete zafiros que la componen y cuyo precio asciende, según cifras de "SavingSpot", a 2 millones 142 mil dólares, es decir, más de 42 millones de pesos.
En total y de acuerdo con las cifras totales que recuperó el "El País", la corona de San Eduardo cuesta 4 millones 519 mil 709 dólares.
(La corona del Estado Imperial en junio de 2017 fue llevada para que Isabel II la portara durante la apertura estatal del Parlamento en Londres / AP)
La corona de San Eduardo perteneció a la fallecida monarca Isabel II, quien fue su dueña por 70 años y 214 días. Ahora, la corona pasará a manos de Carlos III cuando se realice su ceremonia de coronación.