Era 24 de febrero de 1975 cuando México recibió por primera vez a un monarca británico: la reina Isabel II junto a su esposo, el duque de Edimburgo, recorrieron durante seis días el territorio nacional.
(El Universal)
La llegada de la abuela del príncipe William y Enrique de Sussex a México fue durante una tormenta tropical y llegaron a Banco de Playa, Cozumel, descendieron del yate real Britannia para después abordar la lancha que los llevó hasta la orilla. La reina Isabel ll vistió gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco, mientras que el duque Felipe llevaba gabardina beige y un traje azul marino.
El recibimiento de la reina Isabel ll del Reino Unido y del Norte de Irlanda fue con un mosaico multicolor formado por ramos de flores y las vestimentas típicas de las mujeres mexicanas.
"Creo que sólo en Nueva Delhi había visto a tanta gente en la calle", dijo la monarca sobre sus primeras horas en México, según El Universal.
El presidente Luis Echeverría, su esposa, María Esther Zuno, y su hijo Benito Echeverría esperaron a la soberana y a su esposo en su residencia privada en San Jerónimo para ofrecerles un festín con comida mexicana. Todo fue minuciosamente cuidado, incluso sirvieron platillos típicos de distintas regiones de México, la vajilla y las copas que usaron buscaban mostrar la riqueza artesanal del país.
Durante la estancia de la monarca, la mamá de Carlos de Gales y el duque de York visitó Guanajuato, la Alhóndiga de Granaditas y el mercado de Oaxaca, donde pudo presenciar uno de los festivales más importantes del país: la Guelaguetza.
"Estoy saboreando con las yemas de los dedos las habilidades de los artesanos", dijo la reina Isabel. Luego compró cerámica, manteles, coijas, un pescado de barro de Tonalá decorado, joyas, y gastó 200 mil pesos, con información de El Universal.
Después recorrieron la zona arqueológica de Monte Albán, para posteriormente desplazarse a Mérida, Yucatán, donde la monarca se cambió dos veces el vestido que estrenó en México.
La despedida de la bisabuela del príncipe George, la princesa Charlotte, el príncipe Louis y el pequeño Archie se llevó a cabo el primero de marzo de 1975, desde el puerto de Veracruz.
De acuerdo a la guía Insider MxCity, se dice que el exmandatario tuvo información de todas y cada una de las actividades de la reina Isabel ll en su paso por el Pacífico mexicano y que de los tres mil 201 archivos que se contienen en la lista de las versiones públicas, la monarca tiene un archivo que va de 1975 a 1983.
De acuerdo con archivos que fueron desclasificados y que están disponibles en Archivo General de la Nación (AGN), se encontró que espías mexicanos seguían paso a paso el viaje que la abuela del príncipe William hizo a México de 1975 a 1983.