El próximo lunes 19 de septiembre se realizará el funeral de Isabel II del Reino Unido y a pocos días, poco a poco se confirman los dignatarios extranjeros que acudirán al evento fúnebre, el cual pasará a la historia por las circunstancias.
Sin embargo, comienza a surgir intriga por la presencia de ciertos digntarios que ciertamente han estado rodeados de polémicas. Uno de ellos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, actual Ministro de Defensa, primer ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos y amigo muy cercano de la monarca.
A la reina Isabel II y el jeque de Dubai los unía su amor por los caballos, por lo que compartieron una estrecha relación durante muchos años, la cual, se vio afectadada con los escándalos de secuestro, violencia, abuso y la huída de la princesa Haya de Jordania a Alemania y después Reino Unido.
Aunque aún no está confirmada su asistencia, mediante una entrevista con "Daily Mail", Tiina Jauhiainen, mejor amiga de la princesa Latifa, hija del jeque de 73 años, confesó su deseo porque el gobernate no sea invitado a dicho evento.
(La fallecida Isabel II junto a Mohammed bin Rashid Al Maktoum y su esposa Haya en 2016 / AP)
"No creo que una persona con su reputación deba ser invitada al funeral de la Reina ", expresó Tiina en relación a que su amiga, la princesa Latifa, quien fue presuntamente secuestrada por su padre en 2018 y fue devuelta por la fuerza.
Pero no es la única cosa que sobresale en la reputación del jaque de Dubai. Su exesposa, Haya de Jordania, media hermana de Abdalá II, rey de Jordania, huyó del país para buscar refugio en Alemania y después en Reino Unido. Por otra parte, en su entrevista, la mejor amiga de la princesa Latifa también agregó: "Espero que tampoco veamos a MBS". Dichas siglas provienen del nombre de Mohammad bin Salman Al Saud, el polémico príncipe heredero de Arabia Saudita.
Mohammad bin Salman Al Saud tampoco tiene una reputación intachable ya que fue acusado de matar a un periodista del periódico "Washington Post" y de atacar deliberadamente a sus oponentes.
De acuerdo con el sitio "The Mirror", entre la lista de invitados, además de los miembros de la realeza británica, figuran los presidente de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Jair Bolsonaro, Narhuito, emperador japonés y Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía también han confirmado que asistirán al funeral.
Mientras que los líderes de países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Corea del Sur, Alemania, Italia, Israel, Sudáfrica, Austria, Polonia, y Nueva Guinea harán los mismo.
Los mandatarios ausentes que no recibieron invitación son Vladímir Putin, presidente de Rusia; Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Myint Swe, presidente de Birmania.