Desde la muerte de Isabel II, el príncipe Harry volvió a pisar tierras británicas este lunes, para sorpresa de todos. El hijo menor del rey Carlos III llegó a la Corte de Londres como parte de una demanda contra el tabloide "Daily Mail", 6 semanas antes de la coronación de su padre, a la que aún no ha confirmado si asistirá acompañado de su esposa, Meghan Markle.
Desde que Harry y Meghan renunciaron a sus puestos senior de la monarquía británica en busca de su independencia financiera y se fueron a vivir a California en 2020, el Príncipe ha viajado en contadas ocasiones a su país natal, por ello, siempre despierta expectación.
En esta ocasión, el también Duque de Sussex llegó en un taxi al palacio de justicia de la capital británica. Se dirigió a una sala de la Alta Corte de Londres y se sentó en el fondo, donde horas más tardes se sumó Sir Elton John, otro de los demandantes contra la editorial del diario inglés.
(Sir Elton John llega al juzgado británico como parte de una demanda colectiva contra el "Daily Mail" por manejo indebido de información / AP)
Entre ellos hay otros nombres de alto perfil, como la modelo y actriz Elizabeth Hurley, Doreen Lawrence, activista y mamá de Stephen Lawrence, un adolescente que fue asesinado en un ataque racista; y Sadie Frost, codirectora de la marca de moda Frost-French.
Los demandantes acusan al grupo editor Associated Newspapers de recopilar información de forma ilegítima mediante detectives y personas sembradas para escuchar conversaciones en sus coches o en sus domicilios.
(El cantante inglés Elton John sale de las Cortes Reales de Justicia del Tribunal Superior de Gran Bretaña / AFP)
La mayoría de acusaciones se remotan al periodo entre 1993 y 2011 aunque algunos hechos son de 2018. Entre ellos figuran "interceptaciones ilegales de mensajes vocales, escuchas telefónicas, obtención de informaciones privadas como facturas de telefonía o datos médicos utilizando engaños", dijo el abogado David Sherborne, quien representa a todos.
En tanto, la editorial Associated Newspapers "refutó total e inequívocamente estas absurdas calumnias", informó la agencia "Agence France-Presse", e intentará que el caso sea archivado.
La aparición sorpresa del Príncipe en Londres tiene lugar poco más de un mes antes de la ceremonia de coronación de su papá, el Rey, el 6 de mayo. Harry y Meghan Markle, aún duques de Sussex, fueron invitados a la ceremonia que se celebrará en la Abadía de Westminster el próximo 6 de mayo, en presencia de jefes de Estado y gobierno y representantes de monarquías de todo el mundo. Pero aún no confirman su asistencia y tampoco se sabe si viajarán con sus hijos, Archie Harrison y Lilibet Diana.
En diciembre del 2022, la plataforma "Netflix" emitió el documental de 6 capítulos "Harry & Meghan", con el que lanzaron dardos a la prensa británica y a la familia real, especialmente al príncipe William, hermano de Harry y futuro rey del Reino Unido. Un mes después, en enero del 2023, Harry publicó un libro de memorias titulado "Spare", el cual, desvela polémicos detalles de su vida privada y familiar.
Según la prensa británica, el príncipe no prevé encontrarse con ninguno de los dos en los próximos días, el rey Carlos III y el príncipe William.
(Harry y Elton John / AP y AFP)
Harry y Meghan tienen dos hijos, Archie, de 3 años, y Lilibet, de 1 año, y entre sus varias acusaciones también han emprendido diversas demandas contra los tabloides británicos a los que acusan de haber violado su derecho a la intimidad.