Como sabemos, el rey Carlos III de Inglaterra ha buscado romper con algunas de las rígidas tradiciones reales de su reino, y una de las reglas que ha decidido olvidar tiene que ver con las invitaciones a la ya próxima y muy anticipada coronación del monarca inglés y de la reina consorte, Camilla.
Carlos ha decidido invitar a otros monarcas del mundo a la ceremonia, lo cual no ocurrió en la coronación de sus padres, ni en las anteriores.
Gracias a esta pequeña rebeldía, la coronación de Carlos III será un espectáculo mucho más mediático y divertido de lo que se esperaba, pues asistirán algunos personajes que, sin duda, llamarán la atención de todos los medios que hagan la cobertura. Aquí, algunos de ellos.
El príncipe Harry. (Foto: EFE)
Después de mucha indecisión, los duques de Sussex anunciaron que solo el príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos, acudirá a la ceremonia, ya que su esposa, Meghan, permanecerá en California para no perderse la celebración del cuarto cumpleaños de su primogénito, el príncipe Archie…o al menos esa es la versión oficial.
Varios medios ingleses han escrito que la decisión probablemente provocó un suspiro de alivio a la princesa de Gales, Kate, ya que no es ningún secreto que la relación entre las parejas es ríspida, por decir lo menos, desde que Harry y Meghan decidieron renunciar a sus roles como miembros activos de la familia real británica.
Dicho lo cual, es seguro que Harry acaparará la atención mediática pues como miembro no activo de la familia, no se sabe muy bien cuál será el lugar que ocupará ni cuáles serán las reacciones del resto de la familia real a su presencia. Seguramente será algo interesante qué observar…
Charlene y Alberto de Mónaco. (Foto: AP)
Al parecer, el príncipe Alberto de Mónaco acudirá a la coronación acompañado de su esposa, la princesa Charlene. El matrimonio de Alberto y Charlene, que data de 2011, nunca ha sido un camino de rosas. Se rumoró fuertemente, encontrando eco en prácticamente todos los medios del mundo, que dos días antes de su boda, la princesa trató de huir a su hogar, Sudáfrica, al enterarse de que Alberto había sido padre de un tercer hijo ilegítimo. Alberto tiene dos hijos reconocidos fuera del matrimonio, Jazmin y Alexandre Grimaldi, de dos madres distintas. Charlene y Alberto son padres de los mellizos Jacques y Gabriella, quienes nacieron en 2014.
De ahí en adelante, los rumores de un divorcio inminente surgen periódicamente, tomando mucha más fuerza durante 2021, cuando Charlene se tomó un break de ¡10 meses! en Sudáfrica, lejos de su esposo y sus hijos, en recuperación de una fuerte infección de la garganta, nariz y oído. La princesa regresó finalmente a Mónaco, con un aspecto frágil y debilitado. Su viaje a Sudáfrica coincidió una vez más con rumores de un tercer hijo extramatrimonial.
Desde entonces, la pareja ha sido vista muy pocas veces en público, de hecho, la princesa no estuvo presente en el tradicional Baile de la Rosa de Mónaco, llevado a cabo hace un par de semanas.
No hay duda de que muchos ojos estarán puestos sobre los soberanos en la coronación de Carlos III
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah. (Foto: AP)
El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, es uno de los soberanos más ricos y poderosos en el mundo. Se dice que él y su hermano Jefri –quien ha estado envuelto en varios escándalos sexuales—poseen más de 7 mil autos de lujo que mantienen guardados en enormes bodegas, entre muchos otros excéntricos lujos como los ostentosos establos donde mantienen a sus caballos de polo.
El sultán ascendió al poder en 1967 y es el monarca que más años ha durado reinando después de Isabel II. La nación, muy rica en petróleo, fue protectorado inglés hasta 1984.
El sultán ha sido muy criticado por instaurar en Brunei leyes de la sharia como la pena de muerte por apedreamiento y castigos como la amputación de extremidades o los azotes, por ‘crímenes’ como la homosexualidad, el adulterio y el aborto.
Su hermano Jefri fue acusado de mantener a la reina de belleza estadounidense Shannon Marketic como esclava sexual en los 90. En 1997, la chica lo acusó de abuso sexual y de haberla drogado para abusar sexualmente de ella, pero la acusación no prosperó, pues Jefri posee inmunidad soberana. Se le conoce como “el loco del sexo” y se dice que tiene un harem de 40 mujeres.
El sultán, por su parte, tiene, entre otras curiosidades, dos aviones Boeing, uno decorado con oro y cristales, y un Airbus.
Será emocionante verlo llegar a la coronación como el príncipe Ali Ababwa de ‘Aladino’.
El rey dragón Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina Jetsun Pema de Bután. (Foto: EFE)
El rey dragón de Bután, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina Jetsun Pema son constantemente comparados con Kate y William, príncipes de Gales, pues ambas parejas se casaron en el mismo año: 2011.
Al igual que Kate, Jetsun es una plebeya y le interesa la moda, el deporte y las artes, de ahí que los medios la llamen “la Kate Middleton de los Himalayas”. Su padre fue piloto, mientras que Carole, la madre de Kate, fue aeromoza.
Las dos ‘Kates’ se conocieron en 2016, cuando Kate y William, príncipes de Gales hicieron un tour real a Bután.
El rey Jigme sustituyó a su padre Jigme Singye en 2007, cuando éste abdicó en favor de su hijo. Con solo 7 años de edad, el hijo mayor de Jigme, Jigme Nangyel, es el príncipe heredero más joven de las monarquías actuales.
Los príncipes Fumihito y Kiko de Japón. (Foto: EFE)
Otros invitados que seguramente llamarán la atención de los medios presentes en la cobertura de la coronación de Carlos III de Inglaterra son el rey Felipe VI de España y la reina Letizia; el rey Willem-Alexander y la reina Máxima de Holanda; los príncipes Mary y Federico de Dinamarca; la princesa heredera Victoria de Suecia y su esposo, Daniel Westling; el príncipe Fumihito y la princesa Kiko de Japón y Pablo de Grecia, con su esposa, Marie Chantal Miller.