Rama X, como se conoce al polémico rey de Tailandia, quizá siente que su fin está cerca. Maha Vajiralongkorn, como es su nombre de pila, lleva una larga temporada viviendo en Baviera, Alemania, acompañado de decenas de mujeres mientras su país sigue enfrentando la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus y movimientos sociales que piden el fín de la monarquia.
Aunque esta noticia podría no causar sorpresa debido a que se sabe que el monarca pasa más tiempo en Alemania que en su propio país, lo que ahora ha dejado a muchos con los ojos cuadrados es que Rama X llevó en su avión privado a sus 30 caniches y a una gran cantidad de tesoros que pertenecen a templos de Tailandia.
(El rey Maha Vajiralongkorn toca al Buda de Esmeralda / EFE)
Según reportes del alemán "Bunte", el rey de Tailandia hizo volar su lujosa aeronave al menos 14 veces para transportar artículos valiosos desde los templos tailandeses a Munich, donde se encuentra su otra casa.
Aunque las reclamaciones al rey se pagan con cárcel, cada vez hay más movimientos sociales que piden el fin de la monarquía antidemocrática que reina en Tailandia y es que uno de los tantos motivos que tiene al pueblo molesto es por la poca transparencia de las finanzas reales. Se sabe que en 2017, Rama X se autotransfirió una fuerte suma de dinero del arca de la corona a su cuenta personal; se especula que fueron 60 mil millones de euros.
(El rey de Tailandia sentado en su trono / EFE)
Por si esto fuera poco, Maha Vajiralongkorn viajó a Alemania con sus 30 perros de la raza poodle. Es conocida la pasión que el rey siente por sus mascotas, de hecho, a uno de ellos, al que nombró 'Fufu', le dio el rango de alto comisionado de la fuerza aérea, según constata "60 Minutes Australia".