En un mensaje extremadamente sensible, el príncipe William rompió el silencio para hablar de la entrevista que Martin Bashir realizó a su mamá, Diana de Gales, y que fue transmitida por la BBC. El heredero a la corona inglesa reveló su "tristeza indescriptible" por la terrible falta de ética en la producción del programa que se transmitió en 1995 y llenó a la princesa de "miedo, paranoia y aislamiento".
(Getty Images)
"Me gustaría agradecer a Lord Dyson y su equipo por el informe. Es bienvenido que la BBC acepte en su totalidad los hallazgos de Lord Dyson - que son extremadamente preocupantes - de que los empleados de la BBC", dijo visiblemente enojado el hijo de Diana y Carlos, y enumeró punto por punto cada uno de los errores.
- Mintieron y usaron documentos falsos para obtener la entrevista con mi madre
- hizo afirmaciones espeluznantes y falsas sobre la familia real que jugaron con sus miedos y avivaron la paranoia;
- mostró una lamentable incompetencia al investigar quejas e inquietudes sobre el programa
- fueron evasivos en sus informes a los medios y encubrieron lo que sabían de su investigación interna
"En mi opinión, la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó sustancialmente en lo que dijo mi madre. La entrevista fue una gran contribución para empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha lastimado a innumerables personas. Trae una tristeza indescriptible saber que los fracasos de la BBC contribuyeron significativamente a su miedo, paranoia y aislamiento que recuerdo de esos últimos años con ella", dijo el príncipe William con un tono de voz moderado pero contundente.
Su mensaje continuó:
"Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones planteadas por primera vez en 1995, mi madre habría sabido que la habían engañado. No solo le falló un periodista deshonesto, sino también líderes de la BBC que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles. Tengo la firme opinión de que este programa de 'Panorama' no tiene legitimidad y nunca debería volver a emitirse. Estableció efectivamente una narrativa falsa que, durante más de un cuarto de siglo, ha sido comercializada por la BBC y otros", continuó el mensaje del príncipe.
(AP)
"Esta narrativa establecida ahora debe ser abordada por la BBC y cualquier otra persona que haya escrito o tenga la intención de escribir sobre estos eventos. En una era de noticias falsas, la radiodifusión de servicio público y una prensa libre nunca han sido más importantes. Estas fallas, identificadas por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre ya mi familia; también defraudaron al público", señaló el príncipe William.
Informe denuncia un "engaño" en la entrevista de la BBC
Este día se dio a conocer que una investigación sentenció que la entrevista realizada a la princesa Diana usó métodos "engañosos". Más de un cuarto de siglo después de la entrevista que Lady Di ofreció a la BBC, explosiva para la monarquía británica, un informe independiente denunció este jueves los métodos "engañosos" del periodista Martin Bashir para conseguirla. La BBC salió a disculparse tras el resultado.
La entrevista se difundió durante el programa "Panorama" en 1995 y fue vista por 23 millones de espectadores, esta charla impulsó la carrera de Martin Bashir.
(AP)
La princesa Diana murió en 1997 en un accidente automovilístico en París, cuando estaba siendo perseguida por paparazzi, pues iba en un auto con su novio. La mamá de William y Harry confesó que había "tres personas" en su matrimonio -en alusión a la relación que Carlos mantenía con Camila Parker Bowles- y admitía que ella misma tenía una aventura.
Pero, según la investigación independiente, el periodista fue acusado de haber falsificado documentos para conseguir la entrevista.