Más Información
Durante este fin de semana, Afganistán se volvió noticia mundial cuando los talibanes regresaron al poder de Kabul, provocando el colapso del gobierno que era dirigido por el presidente Ashraf Ghani, quien se autoexilió mientras este grupo fundamentalista islámico se apropió de las principales ciudades del país ubicado en la región del Medio Oriente y las tropas estadounidenses continuaban con su retirada planificada.
Así como buena parte de la comunidad internacional comenzó a externar su preocupación ante estos acontecimientos, el príncipe Harry no quiso quedarse atrás y publicó un comunicado dirigido a los miembros de los ejércitos que sirvieron en la guerra de Afganistán.
(Príncipe Harry / Getty Images)
“Lo que está sucediendo en Afganistán resuena en la comunidad internacional de Invictus. Muchas de las naciones participantes y de los competidores de la familia de los Juegos Invictus están vinculados por una experiencia compartida de servicio en Afganistán durante las últimas dos décadas. Alentamos a todos en la red Invictus, y a la comunidad militar en general, a que se comuniquen entre sí y se brinden apoyo”, se lee en el comunicado que firmaron en conjunto el príncipe Harry; el director ejecutivo de Invictus Games Foundation, Dominc Reid y el presidente de Invictus Games Foundation, Lord Allen.
Cabe destacar que el segundo hijo que procrearon el príncipe Carlos de Gales y la fallecida princesa Diana de Gales, fundó los Juegos Invictus en 2014 con el objetivo de utilizar el deporte y la competencia para inspirar a los miembros del ejército a recuperarse física y mentalmente de las lesiones sufridas en combate.
Harry formó parte del ejército británico durante una década, periodo en el que fue enviado a Afganistán en dos ocasiones como parte de las operaciones militares que iniciaron un grupo de países encabezados por Estados Unidos, para evitar que los talibanes recuperaran el poder e instauraran el Emirato Islámico de Afganistán, nombre formal del gobierno que dirigía a esa nación hasta antes de los ataques terroristas de la Torres Gemelas que fueron orquestados por Al Qaeda, un grupo terrorista protegido por los talibanes.
Luego de que los talibanes recuperaron el control de Afganistán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a su nación en un mensaje emitido el lunes, en el que reiteró su firmeza de la decisión que tomó de retirar a las tropas estadounidenses después de 20 años de tener presencia en aquel país, no obstante, admitió que la caída del gobierno del presidente Ashraf Ghani, se desarrolló más rápido de lo que anticiparon. Leer también: Ella era Malala Maiwand, quien fue asesinada por Estado Islámico
(Príncipe Harry / AP)
Asimismo, el mandatario estadounidense aclaró que están monitoreando la situación de cerca y están trabajando para ejecutar nuevos planes: “Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”, dijo Biden. Leer también: Cosas que no sabías del príncipe Harry (o el futuro novio)