Frederik André Henrik Christian se ha convertido este domingo 14 de enero en el rey Federico X de Dinamarca luego de que su mamá, la reina Margarita, firmara su abdicación ante el Consejo de Estado después de estar en el trono danés durante 52 años, una noticia que daba a conocer el último día de diciembre durante su tradicional discurso de Año Nuevo.
Ahora, dos semanas después de dicho anuncio, Dinamarca se ha volcado en jubilo y emotividad para despedir a quien fuera su reina durante poco más de medio siglo y darle la bienvenida a los nuevos protagonistas de la monarquía nórdica, el rey Federico X, la reina consorte Mary, el príncipe heredero Christian y sus hermanos, Isabella, Vincent y Josephine.
Momentos después de que la reina Margarita, de 83 años, firmara su abdicación, la primera ministra Mette Frederiksen apareció en un balcón del castillo de Christiansborg para proclamar oficialmente a Federico X como rey de Dinamarca ante alrededor de 100 mil personas que se dieron cita para presenciar el histórico momento.
"Hoy estamos a domingo 14 de enero de 2024. Su Majestad, la reina de Margarita II, abdicó... Larga vida a su Majestad el rey Federico X", proclamó la política danesa que ocupa el cargo de primera ministra de Dinamarca desde el 27 de junio de 2019.
Segundos después, visiblemente emocionado y al borde las lágrimas, el rey Federico X dio un paso cerca del micrófono para expresar su primer discurso como monarca, revelando el lema que lo acompañará en el futuro y que deja en claro los tiempos modernos de la monarquía.
"Su Majestad la Reina Margarita II, ha reinado en Dinamarca durante 52 años. A lo largo de medio siglo ha seguido los tiempos teniendo como punto de partida nuestra herencia común. Siempre será recordada como una regente fuera de lo normal. Mi madre logró ser una con su reino como pocas", expresó el esposo de la reina consorte Mary de Dinamarca.
"Hoy el trono pasa. Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Me esforzaré por llevarla a cabo con su confianza. Necesitaré todo el apoyo que pueda obtener de mi amada esposa, de mi familia, de ustedes y de aquello que es más grande que nosotros".
"Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo", agregó el rey Federico X de Dinamarca antes de concluir con su lema, una frase que lo acompañará durante su reinado y que cada monarca decide adaptar según sus creencias; "Unidos y comprometidos por el reino de Dinamarca".
El nuevo lema del rey Frederik es un claro contraste al elegido por su mamá, la reina Margarita, quien en su momento tuvo que ascender al trono después de la muerte de su papá, el rey Federico IX de Dinamarca.
"La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca", es la frase que Margarita II de Dinamarca eligió hace 52 años. Sin embargo, debido a que su primogénito es menos religioso, ha optado por ser más contundente y 'evadir' lo que sus antecesores han hecho.
"Nada sin Dios" o "Con Dios para Dinamarca" son otros de los lemas que históricamente se han escuchado en Dinamarca. Mientras que en países como Noruega y Suecia, los reyes Harald y Carlos Gustavo pronuncian; "Todos por Noruega" y "Por Suecia, con los tiempos".
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter