Más Información
Un documental sobre el palacio de Buckingham ha revelado aspectos que pocas personas conocen sobre el lugar que ha cobijado a los monarcas británicos. Entre ellos que, a pesar de ser la residencia oficial de los reyes y reinas, no es propiedad de la monarquía.
Estos detalles salieron a la luz con la serie “Ulisse” y según informa el tabloide "Daily Express", la reina ni siquiera está a cargo del palacio ubicado en Londres y en el que ha vivido por 68 años.
(XinHua)
Por un lado, las residencias oficiales de la familia real tampoco forman parte de las propiedades a nombre de alguno de los royals. Pues de acuerdo con Alberto Angela, pertenecen al Estado: “el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor, así como los otros edificios históricos, contrario a lo que todos pensamos, no son propiedad personal de la reina”, según dijo al medio.
(EFE)
Además, la reina no es quien se encuentra a cargo del palacio que se convirtió en su hogar en 1953 y, por el contrario, los encargados de manejar el lugar de 77 mil metros cuadrados son los cortesanos reales. Incluso, sobre el personal que trabaja en el palacio de Buckingham, Angela detalló que más de 100 empleados son repartidos entre el personal de servicio y otras funciones “y uno puede tener la impresión de que quienes realmente están a cargo aquí son, en realidad, los altos cortesanos”.
Además, los cortesanos son los verdaderos encargados del mantenimiento de los servicios, así como del pago de los empleados, quienes perciben un sueldo superior al salario mínimo. Por ejemplo, uno de los puestos de mejor paga es el de contralor, que dirige la Oficina de Lord Chamberlain, quien organiza las apariciones públicas las fiestas de la reina. El teniente Sir Andrew Ford, el excontralor, fue centro de críticas cuando su sueldo se incrementó a 116 mil libras esterlinas, más de 3 millones de pesos.
Sin embargo, el lugar que desde el exterior se ve como uno de los lujos de la monarquía, en el que además se suelen realizar importantes eventos o encuentros con otros mandatarios, aseguran que no es un lugar agradable para vivir. La fuente agregó al medio que “sus proporciones monumentales, sus helados corredores lo convierten más en un ministerio de la monarquía que en una residencia principesca. Además, la privacidad aquí es prácticamente una ilusión piadosa”.
En lo que respecta al lugar, no es la primera vez que un membro de la realeza comparte sus opiniones sobre el estado del palacio, pues luego de su breve reinado, el rey Eduardo VIII escribió “el olor a moho, la humedad que tuve siempre asociada con el palacio me abrumó en cuanto entré por la puerta”.
(EFE)
Aunque no siempre fue la residencia oficial de los monarcas británicos, ya que al inicio sólo era la mansión que el rey Jorge III le compró a su esposa Charlotte y, con la llegada de la reina Victoria se establece como el hogar oficial de la monarquía. Sin embargo, la reina Isabel II está por cumplir un año de no vivir en el palacio de Buckingham ya que durante la crisis sanitaria del 2020 tanto ella como el príncipe Felipe se mudaron al Castillo de Windsor, para resguardarse de la pandemia ocasionada por el Covid-19.