Más Información
El emperador Naruhito de Japón ha cancelado su tradicional saludo público de cumpleaños número 60, que sería celebrado el próximo domingo 23 de febrero debido al brote de coronavirus, cuyos casos van en aumento en aquella región de oriente. La Agencia de la Casa Imperial anunció hoy que fue cancelado el evento público de cumpleaños que se llevaría acabo en el Palacio Imperial, pues temen y quieren evitar la propagación de la infección mortal.
"Tomamos la decisión de cancelar el evento público en el palacio, al que asisten cada año muchas personas cercanas, después de considerar el riesgo de propagación del virus", dijo Kenji Ikeda, vicemayordomo de la agencia en una conferencia de prensa. Leer también: La princesa Aiko, hija del emperador Naruhito, con posibilidades de convertirse en emperatriz
El hijo mayor del emperador emérito Akihito y de la emperatriz Michiko cumplirá 60 años el 23 de febrero, ese día debía dar su primer discurso de cumpleaños como monarca, pues asumío al trono el 1 de mayo del 2019, un día después de que su papá abdicara, convirtiéndose así como el primer emperador japonés en hacerlo en casi 200 años. Leer también: La salud del emperador Akihito en vilo: colapsó y perdió el conocimiento
El papá de la princesa Aiko junto a su esposa Masako saludarían al público tres veces desde el balcón junto al príncipe heredero Fumihito y su esposa la princesa heredera Kiko con sus dos hijas, las princesas Mako y Kako.
Esta es la primera vez que se cancelan las celebraciones públicas de cumpleaños debido a problemas de salud pública, sin embargo las celebraciones privadas con familiares y funcionarios del gobierno ejecutivo siguen en pie.
Japón había detectado hasta el 14 de febrero un total de 250 casos de coronavirus bajo su jurisdicción. Además de los 355 contagios confirmados a bordo del crucero Diamond Princess que permanece en cuarentena frente a la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, desde el 3 de febrero.