Más Información
Cuando pensamos en la reina Máxima de Holanda, inmediatamente nos viene a la mente su imagen casi perfecta. La monarca consorte de los Países Bajos es reconocida por su excelente gusto al vestir –moderno sin ser nunca estridente--, por sus hermosos sombreros, por sus joyas exquisitas, por su simpatía y, sobre todo, por su porte real.
Pero, aparentemente, su imagen no es siempre tan cuidada. En su visita a Tanzania en octubre del año pasado -- en su capacidad como defensora especial del secretario general de las Naciones Unidas para las finanzas inclusivas para el desarrollo—
Máxima Zorreguieta, como es su nombre secular, apareció en uno de los eventos sin gota de maquillaje, con anteojos y con el pelo recogido en una cola de caballo un tanto maltrecha, hecho que fue muy comentado en varios medios de su país y en diversas publicaciones de la prensa rosa.
Máxima en su visita a Tanzania en 2022. (Foto: Getty Images)
Y, hace apenas unos días, visitó Marruecos también en su capacidad como defensora especial para la ONU, y su pelo tenía el claro aspecto de no haber sido lavado –ni peinado—en más de un par de días.
En su defensa, su ‘despeine’ parece ocurrir más frecuentemente cuando está de viaje, y más aún en aquellos que no corresponden a su papel de reina, sino al de defensora de la ONU, cuando, quizá por cuestiones de presupuesto o cualquier otra, sea más complicado viajar con su peluquera personal, quien claramente sí está a su servicio en los eventos de los Países Bajos y, al parecer, también en los viajes de Estado u oficiales en su rol como reina.
La reina Máxima de Holanda en su reciente visita a Marruecos. (Foto: AFP)
Esto no es nuevo, ya en 2021, el diario holandés ‘De Telegraaf’ publicó un artículo titulado "El cabello de la Reina Máxima es un desastre" y la revista ‘Vogue’ también señaló el peinado de la reina en un artículo que decía "¿Qué está pasando con el pelo de Máxima de Holanda?", en octubre de 2021. Y, a lo largo de los años, muchos comentaristas han señalado que su pelo se ve en ocasiones desordenado y poco cuidado, lo que contradice el estilo elegante y sofisticado que se espera de la realeza.
Por otra parte, algunas personas defienden el estilo de Máxima, argumentando que su apariencia natural es refrescante y auténtica. Sin embargo, la mayoría de las críticas han sido negativas, incluso hay quienes han afirmado que su peinado descuidado es una falta de respeto hacia su papel como representante de la realeza.
Máxima en Marruecos. (Foto: AFP)
Basada en las críticas sobre el mismo tema que generó Máxima en su reciente viaje a Marruecos, de acuerdo con el sitio ‘Vanitatis’, la blogger Josine Droogendijk, autora de ‘Mode Koningin Maxima’, lanzó una encuesta para saber qué opinan sus seguidores sobre el polémico estilo capilar de la soberana.
Más de dos mil personas han respondido a la pregunta: ¿Debería el cabello de una reina estar siempre bien peinado?, una gran mayoría, el 69%, se inclina por el sí, mientras que solo el 31% piensa que no es necesario estar siempre bien peinada.
La reina Máxima en un evento en Holanda. (Foto: AFP)
La blogger nota que para eventos especiales y en las visitas de Estado, Máxima de los Países Bajos luce impecable de pies a cabeza, situación que cambia cuando el evento es más informal o está de viaje.
Ella señala que la reina no posee una melena abundante. A eso hay que añadir el hecho de que probablemente su pelo está alaciado químicamente, pues es así como luce el cabello tratado sin ser peinado con secadora. “En más de una ocasión, el resultado es una imagen desaliñada” dice la blogger.
En el blog 'New My Royals', sobre el aspecto del pelo de Máxima en un Zoom durante la pandemia, una seguidora comentó: “Su pelo está como siempre: descuidado, despeinado, poco sano. No creo que sea un terrible problema, pero ella representa a un país. No me imagino a las reinas Isabel, Letizia, Silvia o Sonia apareciendo en público sin estar perfectamente peinadas. Tiene una personalidad muy cálida y amigable, pero en mi opinión, su pelo distrae de esta característica. No necesita un peinado de salón, un poco de acondicionador, una tenaza, o incluso una peluca, lograrían maravillas”.
La reina Máxima en Roermond. (Foto: EFE)
En contraste, algunos medios de comunicación han defendido el estilo de la reina Máxima de los Países Bajos. El sitio web holandés NU.nl publicó un artículo en el que se argumentaba que su ‘peinado despeinado’ es "parte de su encanto" y que "hace que la reina parezca más accesible y cercana". ¿Tú qué opinas?