Constantino II, el último rey reconocido en Grecia, será sepultado como ciudadano común en Tatoi en una ceremonia privada. En aquella antigua residencia veraniega de la monarquía helénica también están sepultados sus padres y abuelos, dio a conocer el gobierno este miércoles. El padre de Pavlos II de Grecia y Dinamarca, príncipe heredero, murió a los 82 años tras padecer un derrame cerebral.
Constantino II de Grecia, príncipe de Dinamarca, nació en Psykhikó, Atenas, y fue el segundo hijo de los príncipes Pablo de Grecia (hermano del rey Jorge II) y Federica de Hannover. Cuando nació le otorgaron el tratamiento de 'Su Alteza Real' y el de 'príncipe de Grecia y Dinamarca' debido a que su familia, los Glücksburg, nacieron en Dinamarca.
(Pablo de Grecia, Marie-Chantal Miller y Constantino II de Grecia posan con el pequeño Odiseas-Kimon, quien fue bautizado en el Monasterio de San Juan, en Carea, Grecia. Foto de 2005 / EFE)
La monarquía de Grecia fue abolida en 1974 y el fallecido exmonarca pasó décadas en el exilio antes de regresar a Grecia en sus últimos años. De acuerdo con la agencia "Associated Press", el primer ministro Kyriakos Mitsotakis organizó una reunión sobre la muerte del exrey. La familia de Constantino II anunció que el funeral se llevará a cabo en la catedral de Atenas.
Hasta el momento se desconoce el día y la hora exactos de la ceremonia fúnebre. La oficina de Mitsotakis informó que el gobierno será representado en la ceremonia por el ministro de cultura y “todos los procedimientos de protocolo serán acatados para los dignatarios extranjeros que asistan al funeral”.
Tampoco se sabe con seguridad si representantes de monarquías europeas acompañarán a la familia real de Grecia en este momento tan desolador para muchos.
La hermana mayor de Constantino II es doña Sofía de Grecia y Dinamarca, esposa del rey emérito Juan Carlos I de España; en tanto, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien nació como Felipe de Grecia y Dinamarca, era su tío.
(Felipe de Edimburgo, tío de Constantino II de Grecia / Getty Images)
También, Constantino II fue padrino de bautizo del príncipe William, heredero a la corona británica. La familia real que gobernó Grecia de 1863 aparte de un interludio de 12 años de 1922-1935, era descendiente del príncipe Cristiano, luego Cristiano IX de Dinamarca, de la Casa Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg de la realeza danesa.