Más Información
Los reyes de Inglaterra Carlos III y Camilla dijeron adiós a Kenia en un día marcado por intensas lluvias, que causaron inundaciones en zonas de la urbe, en su último discurso, el rey Carlos enunció un discurso a favor de la paz.
"Todos intentamos encontrar el mismo camino hacia lo divino, pero en ocasiones por caminos distintos", dijo Carlos III después de reunirse con representantes de las religiones cristiana, hinduista, musulmana y varias africanas en la mezquita de Mandhry y en la Catedral Conmemorativa de Mombasa.
Al mismo tiempo, Camilla visitó la sede de la ONG Sauti Ya Wanawake ("La voz de las mujeres", en el idioma suajili), que apoya a las supervivientes de la violencia sexual y de género, y bailó con algunas de las mujeres que se benefician de sus programas.
Ambos también tuvieron tiempo para recorrer algunas de las calles más céntricas del casco histórico de Mombasa montados en un motocarro tuk-tuk, uno de los medios de transporte más usados en la costa keniana, en este caso eléctrico y decorado con los colores la bandera británica.
Los reyes se dirigieron después al aeropuerto de la ciudad, donde se colocó una alfombra roja hasta la escalinata del avión de la Fuerza Aérea Británica bajo la lluvia, no muy frecuente en una zona que se caracteriza por su buen clima y sus playas paradisíacas.
Paraguas en mano, el presidente de Kenia, William Ruto, y su esposa, Rachel, despidieron a la pareja real.
Carlos III concluyó así su primera visita como rey a un país de la Commonwealth (mancomunidad de antiguas colonias y protectorados británicos) desde que el 8 de septiembre de 2022 sucedió a su madre, Isabel II, que falleció a los 96 años y fue la monarca británica que más tiempo ocupó el trono.
Antes de viajar a Mombasa, el monarca estuvo en Nairobi, donde condenó este martes la “violencia abominable e injustificable” que su país cometió contra los kenianos durante la época colonial y subrayó que “no puede haber excusa”, aunque no llegó a pedir perdón por esos agravios históricos.
“Debemos reconocer los momentos más dolorosos de nuestra larga y compleja relación”, afirmó el rey en un discurso pronunciado en el banquete oficial ofrecido por el presidente keniano.
Ruto se mostró agradecido por “su voluntad de reconocer los aspectos dolorosos de nuestra historia compartida”, si bien señaló que la “crueldad” del período colonial culminó en el llamado Estado de Emergencia (1952-1960), declarado frente a la lucha emprendida por un grupo rebelde anticolonial y durante el que murieron decenas de miles de kenianos, aunque no existen cifras definitivas.
La visita de Carlos III y Camilla sacudió a algunas comunidades de la excolonia británica, que recordaron las heridas históricas que marcan las relaciones entre ambos países, y algunas de ellas pidieron una disculpa y ser compensados por los daños.
Entre otras actividades, los reyes del Reino Unido también se reunieron en Nairobi con familiares y representantes de luchadores kenianos que resistieron contra el dominio colonial británico y condecoraron a cuatro soldados veteranos de Kenia que lucharon junto a los británicos en las guerras mundiales.
Además, visitaron la sede de la ONU en la capital keniana, una de las mayores de las Naciones Unidas en el mundo; conocieron varios proyectos para la protección del medio ambiente y los animales salvajes e hicieron un safari en el Parque Nacional de Nairobi. Antes de este viaje, Carlos había realizado tres visitas oficiales a este país africano, en 1971, 1978 y 1987.
Kenia tiene, además, un significado especial para la familia real británica, ya que Isabel II se encontraba de viaje en este país cuando la muerte en 1952 de su padre, Jorge VI, dio inicio a su reinado.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter