El rey Carlos III del Reino Unido regaló, a manera de cumpleaños, el título de Duque de Edimburgo al príncipe Eduardo, este viernes. Este cargo era ostentado por el padre de ambos, el príncipe Felipe.
El príncipe Eduardo, quien cumple 59 años, lo tendrá de manera vitalicia. Felipe, esposo de Isabel II, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años, recibió el título en 1947, tras su matrimonio con la entonces princesa heredera, que fue duquesa de Edimburgo antes de acceder al trono en 1952.
Aunque mucho se especuló que Carlos III daría a su nieta Charlotte el Ducado en un movimiento extraordinario, lo cierto es que quedó en manos de su hermano menor, como se esperaba.
Fueron anteriormente duques de Edimburgo el príncipe Federico, hijo mayor del rey Jorge II, en 1726; el príncipe Guillermo, hermano del rey Jorge III, como parte del título conjunto de duque de Gloucester y Edimburgo, en 1764; y el príncipe Alfredo, segundo hijo de la reina Victoria, en 1866.
(AP)
Los nuevos Duque y Duquesa de Edimburgo, Eduardo y su esposa Sofía, "se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial", dice el comunicado, en alusión a los programas juveniles asociados con el título.
En esta semana, el rey del Reino Unido también hizo oficial que los hijos del príncipe Harry y Meghan Markle ostentan los títulos de princesa Lilibet Diana y príncipe Archie Harrison.
El hijo mayor de Eduardo, duque de Edimburdo, y Sofía, duquesa de Edimburgo, se llama James, de 15 años, y también se convierte en el conde de Wessex, título que su padre recibió al casarse en 1999, mientras que no hay cambios para su hermana y primogénita, lady Louise.