El rey Jorge VI y la reina Isabel en su coronación. (Foto: AP)
En la ya próxima coronación del rey Carlos III de Inglaterra, el monarca portará 2 coronas y 2 impresionantes mantos de terciopelo.
El primero, conocido como the ‘Robe of State’ (Manto de Estado), es el que Carlos III utilizará al inicio de la ceremonia. Al salir de la Abadía de Westminster como rey coronado, portará en cambio, la conocida como ‘The Robe of Estate’ (Manto de Coronación).
Puede ser que sus nombres solo se diferencien por una letra, pero ambos son, en realidad, muy distintas. Lucen diferente y poseen un simbolismo distinto dentro de la antiquísima ceremonia de coronación inglesa.
La reina Isabel II con el Manto del Parlamento. (Foto: AFP)
El ‘Robe of State’ tradicional, también llamado Manto del Parlamento, es utilizado por un soberano para entrar a la Abadía de Westminster previo a su coronación o para la Apertura Anual del Parlamento. Aunque es más sencillo que el segundo, también es suntuoso, el que utilizaba la reina Isabel II está hecho de terciopelo rojo ribeteado de armiño y decorado con galones dorados en sus bordes. Tiene una longitud de unos 4.5 metros.
‘The Robe of Estate’ solo podrá verse una vez que el Rey haya sido coronado. Ya que pase este momento solemne, Carlos III se ausentará de la vista del público presente y cambiará la Corona de San Eduardo por la Corona Imperial y se colocará el 'Manto de Coronación' antes de aparecer de nuevo ante la congregación para la salida de la abadía y la Procesión de Coronación.
El Manto Imperial de la reina Isabel II de Inglaterra. (Foto: Royal Collection Trust)
A ‘The Robe of Estate’ también se le conoce como el Manto Imperial y este nombre nos da la clave de su color: el púrpura de los reyes y emperadores.
Este manto es también majestuoso en longitud, el que utilizó la reina Isabel II mide más de 6 metros de largo y dado que está hecho de terciopelo, también es bastante pesado. La monarca cargó sobre sus hombros cerca de 8 kilos.
El diseño en sí es sencillo, se trata de una larga cola de terciopelo que remata en una capa de armiño en los hombros, la cola de terciopelo también va ribeteada de armiño. Sin embargo, estas son las dos únicas características similares en todos, el diseño de los bordados y decoraciones es distinto en cada uno.
El Manto Imperial que utilizó la reina Isabel II en 1953 tiene bordados dorados con la forma de ramas de olivo y espigas de trigo en el borde y en la punta final y al centro está bordado su monograma, con la idea de que fuera el punto focal al salir de la Abadía.
Los bordados fueron realizados por 12 costureras de la Escuela Real de Bordado, quienes invirtieron 3,500 horas de labor para realizarlos.
El rey Jorge VI, la princesa Margarita, la entonces princesa Isabel y la reina Isabel en la coronación. (Foto: AP)
La reina Isabel II consideró utilizar el mismo manto que usó su padre, el rey Jorge VI, en su coronación, pero optó finalmente por usar uno propio. Aún no ha sido anunciado si el rey Carlos III utilizará el de su abuelo o uno nuevo. El Manto Imperial del rey Jorge era mucho más sencillo que el de la reina Isabel II.
Sea una reliquia o un nuevo manto, éste formará parte de la historia real del Reino Unido, ya que Carlos III será fotografiado vistiéndolo, tocado con la Corona Imperial. También se pintarán cuadros con el monarca llevando esta indumentaria ceremonial, e inevitablemente se convertirá en una de las imágenes más icónicas de su reinado.