(EFE)
El rey Carlos III del Reino Unido pidió que los beneficios anuales de una granja eólica asociada al Crown Estate (bienes de la corona) se derive a obras de bien público en lugar de la familia real. El Crown Estate confirmó este jueves que había firmado acuerdos de arrendamiento para 6 proyectos eólicos offshore y beneficiar de esta manera con energía a millones de hogares ingleses.
El ingreso de 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de dólares) normalmente significaría un aumento de los fondos reales bajo las normas complejas que sustentan las actividades de la monarquía.
Sin embargo, voceros del palacio de Buckingham informaron que el Rey pidió derivar el dinero para ayudar a la gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes en medio de la inflación más alta que se haya visto desde la década de 1980.
En su primer mensaje navideño, Carlos III destacó la crisis del costo de la vida y rindió homenaje a la gente que “apoya a los más necesitados, junto con las numerosas organizaciones de bien que realizan una obra extraordinaria en las circunstancias más difíciles”.
El Crown Estate es un negocio comercial administrado de manera independiente, cuyas ganancias sirven de referencia para la financiación del Sovereign Grant -o subvención soberana-, el dinero público que financia el trabajo oficial de la familia real. La subvención, que actualmente es de 86.3 millones de libras (106,4 millones de dólares) anuales, se calcula como porcentaje de los beneficios generados por el Crown Estate, propiedades inmobiliarias rentables que pertenecen al monarca en virtud de sus funciones oficiales.
(Carlos III / AP)
Estos acuerdos consolidarán al Reino Unido como el segundo mayor productor de energía eólica marina del mundo detrás de China, informó la institución en un comunicado. Los 6 nuevos parques -tres frente a la costa oeste inglesa y galesa y tres en el mar del Norte al este- añadirían 8 gigavatios de electricidad renovable de aquí a 2030.
Esto "demuestra al mundo que el sector eólico marino británico crece a buen ritmo para ayudar a afrontar el reto climático", afirmó Gus Jaspert, responsable del Crown Estate.
El Reino Unido cuenta actualmente con casi 14 gigavatios de capacidad eólica instalada en decenas de emplazamientos marinos, según el organismo RenewableUK, y el gobierno británico espera alcanzar los 50 gigavatios a finales de esta década en línea con sus compromisos de lucha contra el cambio climático.
El Crown Estate es propietario y gestor de la mayor parte de los fondos marinos del Reino Unido y encargado de adjudicar los derechos de extracción de sus recursos. En virtud de un acuerdo centenario, la familia real entrega al gobierno británico los ingresos netos de su explotación pero el rey Carlos III recupera una parte mediante una subvención destinada a financiar los gastos de la casa real.
Sin embargo, el palacio de Buckingham informó por separado que Carlos III pidió que los beneficios de los nuevos parques eólicos se utilicen para el "bien público en general" en lugar de incrementar su presupuesto.