“La reina, el duque de Edimburgo y el príncipe de Gales han acordado que al príncipe Eduardo se le otorgará el ducado de Edimburgo cuando el presente título que ahora ostenta el príncipe Felipe finalmente regrese a la Corona”, así fue como la reina Isabel II y su esposo, el ahora fallecido príncipe Felipe, así como su primogénito, el príncipe Carlos, dieron a conocer en conjunto y a través de un comunicado, que el hijo más chico de la monarca se quedaría con el título de su papá.
Dicho mensaje se emitió en la coyuntura de la boda del príncipe Eduardo con su novia de seis años Sofía Rhys-Jones aquel 19 de junio de 1999 en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, instante, en el que la reina Isabel II otorgó a su hijo y su recién declarada esposa, el título de condes de Wessex, una decisión que tomó por sorpresa a todos, ya que cada vez que un hijo de la monarca se casaba se le daba el estatus de duque, por lo que nombrar conde a su hijo más chico, lo colocó en una escala inferior en comparación con sus hermanos.
(Príncipe Eduardo, el príncipe Felipe y la reina Isabel II / EFE)
Sin embargo, la promesa que se le hizo al príncipe Eduardo y a su esposa Sofía, de que ascenderían de condes de Wessex a duques de Edimburgo con las muertes del príncipe Felipe y de la reina Isabel II, podría no ser cumplida, ya que según dos fuentes que fueron citadas por el periódico “The Times”, el príncipe Calos de Gales y heredero al trono, ha decidió que quiere el título para él mismo.
“El príncipe (Carlos) es hoy por hoy duque de Edimburgo, y de él depende lo que suceda con el título. No irá a parar a Eduardo”, comentó una, mientras que la otra aseguró: “(El ducado de) Edimburgo no será para los Wessex en lo que al príncipe (Carlos) respecta”.
(Felipe, duque de Edimburgo / EFE)
Ante estas declaraciones, se revela que dentro de la familia real ha iniciado otra batalla para ostentar el ducado de Edimburgo, título que tuvo por más de 70 años el príncipe Felipe y que fue creado en 1726 por Jorge I.
A pesar de que el príncipe Eduardo recibió la promesa de boca de su padre, depende totalmente del príncipe Carlos si su hermano se queda o no con el ducado, algo que ocurrirá luego de que la reina Isabel II muera y que él ascienda al trono del Reino Unido. Leer también: ¿Quién heredará el título de Duque de Edimburgo?
Por lo pronto, el conde de Wessex lleva años ocupándose de muchos de los asuntos que manejó el príncipe Felipe, incluso, es el encargado de otorgar los premios que su papá fundó en 1956 y que reconoce a jóvenes talentos en diferentes disciplinas. Leer también: ¿Quién recibirá la herencia del príncipe Felipe y cuánto dinero es?