La anulación de la visita del rey Carlos III es el último episodio de la saga de la reforma de las pensiones en Francia, que registra desde hace más de dos meses protestas masivas radicalizadas en la última semana. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes que la visita del monarca británico, postergada a causa de las protestas contra la reforma de las pensiones, podría tener lugar a comienzos de verano (boreal).
Carlos III y Camila habían previsto inicialmente viajar a París este domingo, en su primer desplazamiento al extranjero desde que subió al trono en septiembre. "Hemos propuesto que a comienzos de verano, en función de nuestras agendas respectivas, podamos fijar juntos una nueva visita de Estado" del rey Carlos III, explicó Macron desde Bruselas, donde participa en una cumbre europea.
El 31 de enero, la segunda movilización se convierte en la mayor protesta contra una reforma social en tres décadas -antes de ser desbancada semanas después-, con entre 1,27 y 2,5 millones de manifestantes, según la policía y los sindicatos respectivamente.
Los debates están marcados por los cruces de reproches entre el gobierno y el partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical). La obstrucción parlamentaria de esta formación y el límite de tiempo de debate impuesto por el gobierno provocan que los diputados no logren pronunciarse sobre la reforma a tiempo.
(Miles de personas participan en una protesta contra la reforma de las pensiones del gobierno en París, Francia / EFE)
Emmanuel Macron ha reiterado su deseo de que el proyecto siga "su camino democrático" a la espera de su eventual validación por el Consejo Constitucional y rechaza "poner en pausa" su reforma como piden los sindicatos.
Carlos III, de 74 años, y la reina consorte Camila, de 75, "esperan con gran interés la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas", anunciaron este viernes voceros del palacio de Buckigham, dos días antes de su partida prevista hacia París para la que debía ser su primera visita de Estado desde que subió al trono en septiembre.
(Carlos III y Camila se casaron en el Windsor Guildhall el sábado 9 de abril de 2005 / AFP)
"La decisión se tomó con el acuerdo de todas las partes, después que el presidente de Francia pidiera al gobierno británico aplazar la visita", prevista del 26 al 28 de marzo, declaró en Londres un portavoz del primer ministro Rishi Sunak, que la víspera había afirmado "no tener conocimiento de ningún cambio de planes".
Carlos III y la reina consorte Camila debían viajar de París a Berlín el día 29. Pese al cambio de última hora, mantendrán su visita de Estado a Alemania, prevista hasta el 31 de marzo.