La primogénita del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y de la reina consorte Máxima Zorreguieta, cumplió ayer 18 años, alcanzando la mayoría de edad en el país europeo, lo que significa que comenzará a adquirir más responsabilidades oficiales como parte de su preparación para asumir el trono.
Lo anterior quedó claro este miércoles 8 de diciembre, ya que tal y como se había adelantado, la princesa asumió su puesto en el Consejo de Estado, el órgano asesor más importante del gobierno de los Países Bajos, el cual, le corresponde por derecho constitucional.
(El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, la princesa Amalia y Máxima de Holanda / AFP)
Debido a la renovación del Binnenhof, el complejo de edificios de estilo gótico sede de los Estados Generales de los Países Bajos, es decir, el poder legislativo que se compone del Senado y la Cámara de Representantes; así como del Ministerio de Asuntos Generales y la oficina del primer ministro, la sesión extraordinaria se realizó en el salón de baile del Palacio Kneuterdijk de la ciudad La Haya y no en la Cámara del Pleno del Consejo de Estado.
La princesa Amalia, que llegó custodiada por sus dos progenitores, se decantó por un vestido estampado de largo midi y volantes, el cual, cubrió con un abrigo con cinturón y unos tacones altos, mientras que la reina Máxima de Holanda prefirió llevar un traje color rojo. Los tres se sentaron en la enorme mesa ovalada en la que tanto su abuela, la princesa Beatriz y su papá, el rey Guillermo Alejandro, se sentaron para asumir el mismo cargo cuando cumplieron la mayoría de edad.
(Sesión extraordinaria del Consejo de Estado / AP)
Ante las palabras de bienvenida de su padre, quien funge como presiente de Consejo, la princesa Amalia tomó la palabra con seguridad y una notable emoción contenida y dijo: “Gracias, presidente, si puedo llamarte así por una vez, por tus cálidas palabras. Es un honor ser recibida por ustedes. Desde ayer tengo, como dice nuestra Constitución un escaño por derecho propio en el Consejo de Estado. Y eso tiene que ver con la función que me espera. En un futuro lejano, espero. Aunque siempre existe la posibilidad de que podría ser mañana”, dijo Amalia.
Luego del acto protocolario, la princesa y sus padres salieron del salón para que Amalia otorgara su primera conferencia con esta nueva responsabilidad y se enfrentó a las preguntas de los reporteros, no obstante, sorprendió la madurez y la fluidez con la que habló la joven.
(La princesa Amalia de los Países Bajos / AP)
“No hay escuela para ser reina, como la hay para ser panadera o abogada. Por eso creo que hay que mirar al pasado ¿Qué se ha hecho antes? Pero también hay que ir con los tiempos. Intentaré dar mi propia interpretación y creo que el Consejo de Estado es un buen lugar para empezar”, comenzó diciendo Amalia, quien es la mayor de las tres hijas que procrearon el rey Guillermo y la reina consorte Máxima, la otras dos son: Alexa y Ariadna.